Ban Ki-moon pide reformar la estabilidad política y apoyar la justicia internacional

EFE

INTERNACIONAL

El secretario general de la ONU ha expresado su deseo de mejora global en su discurso de apertura de la XV Cumbre de los Países No Alineados.

15 jul 2009 . Actualizado a las 16:10 h.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento mundial para preservar la estabilidad política, y reclamó un mayor apoyo a los tribunales internacionales que juzgan genocidios y crímenes de guerra.

«Recientemente en países de África y América Latina hemos visto golpes de Estado y otros cambios no constitucionales de Gobierno», ha recordado Ban en el discurso que pronunció en la apertura de la XV Cumbre de los Países No Alineados. «Estas acciones -agregó- dañan no sólo a quienes afecta directamente, sino la estabilidad y prosperidad global».

Ban, en aparente alusión a hechos como el registrado en Honduras el 28 de junio pasado, cuando fue depuesto el presidente Manuel Zelaya, insistió en la necesidad de reforzar el diálogo político y aplicar reformas «para evitar golpes de Estado».

También subrayó la firme postura de las organizaciones regionales como la Unión Africana (UA) y la Organización de Estados Americanos (OEA) contra cualquier cambio inconstitucional de gobierno.

En su discurso, Ban tuvo palabras de reproche contra los países miembros del NOAL, a quienes solicitó una mayor colaboración con los tribunales internacionales. «Vuestra reunión de La Habana (2006) condenó con firmeza el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y las sistemáticas violaciones de los derechos humanos», ha recordado Ban. «Os llamo a que pongáis este principio en práctica con el completo apoyo de cuerpos judiciales internacionales y nacionales creíbles, creados para perseguir y castigar esos crímenes», insistió.

Estas palabras estaban veladamente dirigidas al presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, que acudió a la cumbre a pesar de que desde el pasado 4 de marzo pende sobre él una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional, por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad en la región de Darfur.

Sistema financiero más justo

En otra parte de su discurso, Ban reconoció que «la pertenencia al Consejo de Seguridad y sus métodos de trabajo deberían reflejar las realidades políticas y económicas actuales».

Líderes de los países en desarrollo vienen pidiendo una serie de reformas en las instituciones de la ONU que incluyan, entre otras medidas, la ampliación del Consejo de Seguridad para que puedan entrar representantes permanentes distintos a los cinco actuales.

Ban también hizo votos por «mejorar la arquitectura económica» para evitar el impacto de crisis como la actual. «Sería un buen paso hacia adelante la realización del objetivo expresado desde hace tiempo por el NOAL de lograr un sistema internacional más justo y equilibrado», dijo el secretario general de la ONU.

En referencia a la crisis económica, resaltó que «los países en desarrollo son los que más sufren, donde miles de millones de personas padecen las consecuencias de estas crisis». Y aprovechó para arremeter contra las políticas económicas proteccionistas, que «seguramente seguirán socavando la economía internacional», apuntó.