Musavi defiende el sistema islámico, pero pide limpiarlo de las mentiras y la deshonestidad

La Voz

INTERNACIONAL

22 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras crece la militarización de las calles, el líder de la oposición iraní, Mir Husein Musavi, ha subrayado que hay que «limpiar las mentiras y las actitudes deshonestas» que amenazan con destruir el sistema. En un texto colgado en su página web, el ex primer ministro advierte a las autoridades de la República Islámica que debe permitir las protestas o hacer frente a las consecuencias.

Sus palabras suponen un claro desafío al líder supremo de la Revolución iraní, Ali Jamenei, quien el viernes negó las denuncias de fraude y exigió que se pusiera fin a las manifestaciones si se quería evitar «un derramamiento de sangre». «No nos oponemos al sistema islámico y a sus leyes, sino a las mentiras y a las ideas desviadas. Solo buscamos una reforma», afirmó Musavi. «El pueblo espera de sus gobernantes honestidad y decencia porque muchos de nuestros problemas se deben a las mentiras. La revolución islámica debe ser el camino», agregó.

Por su parte, el ex presidente Mohamad Jatamí expresó ayer su preocupación por la militarización del país e instó al régimen a escuchar las reclamaciones «civilizadas» del pueblo.