Amnistía Internacional acusa a Jamenei de legitimar la brutalidad policial

Efe

INTERNACIONAL

La organización recuerda al gobierno iraní que el pacto sobre derechos civiles del que Teherán es parte, ampara el derecho a la reunión pacifíca.

18 ene 2020 . Actualizado a las 00:21 h.

Amnistía Internacional (AI) acusó al líder supremo de la Revolución Iraní, el ayatolá Ali Jamenei, de «legitimar la brutalidad» policial en el discurso que pronunció hoy en Teherán.

«Estamos muy preocupados por las declaraciones del ayatolá Jameini que parecen dar luz verde a las fuerzas de seguridad para que repriman violentamente a manifestantes que ejercen su derecho a protestar y expresar sus puntos de vista», dijo Hassiba Hadj Sahraoui, subdirector del programa para Oriente Medio de AI.

«Si en los próximos días se lanza a la calle mucha gente para manifestar su protesta, tememos que se expongan a detenciones arbitrarias y al uso excesivo de la fuerza, como ha ocurrido en días pasados», agregó.

«Que un jefe de Estado responsabilice de las posibles consecuencias en materia de seguridad a manifestantes pacíficos y no a las propias fuerzas de seguridad constituye una prevaricación y una licencia para eventuales abusos», dijo el funcionario de esa ONG humanitaria, citado en un comunicado.

AI recuerda al Gobierno iraní que el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos del que Teherán es parte ampara expresamente el derecho de reunión pacífica.

Las fuerzas del orden «sólo deben hacer uso de la fuerza cuando sea estrictamente necesario y en la medida en que lo requiera el cumplimiento del deber», afirma también AI, según la cual aquéllas «no deben utilizar sus armas de fuego a menos que sea inevitable y para proteger vidas».

En su discurso de hoy, Jameini volvió a respaldar la controvertida victoria electoral del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, y calificó de «inaceptable el desafío en las calles».

El líder supremo advirtió a la oposición que «será responsable del caos» si sigue adelante con sus protestas.