Irán prohíbe a la prensa extranjera cubrir las marchas de protestas

EFE

INTERNACIONAL

El Ministerio de Cultura ha emitido un comunicado para que los corresponsales «eviten seriamente» informar sobre cualquier evento que no sea autorizado previamente.

16 jun 2009 . Actualizado a las 20:02 h.

Irán ha prohíbido hoy a la prensa extranjera la cobertura de las marchas o reuniones de manifestantes que apoyan al líder opositor Mir Hussein Mussavi en su denuncia de fraude electoral en los comicios del viernes, en los que resultó reelegido Mahmud Ahmadineyad.

El departamento de prensa extranjera del Ministerio de Cultura informó en un comunicado enviado a todas las oficinas de prensa extranjera que «eviten seriamente» informar sobre cualquier evento que no haya sido autorizado directamente por el ministerio.

La prensa extranjera ha cubierto ampliamente las marchas de protesta del lunes contra los resultados de los comicios, a las que asistieron miles de personas.

Mientras tanto, según informaciones procedentes de Teherán, Mussavi llamó a sus seguidores, que salieron el lunes a las calles, a mantenerse alejados de las manifestaciones y les pidió que no arriesguen sus vidas. El documento fue distribuido entre sus seguidores en la plaza de Vali-Asr, cuando estaban a punto de comenzar una protesta a las 12:30 GMT.

Sin embargo, los manifestantes prometieron que la marcha se celebraría aunque Mussavi no acudiera. El lunes, el líder opositor ya había cancelado una marcha de protesta que finalmente se celebró. Según testigos presenciales, al menos decenas de miles de sus seguidores comenzaron una marcha pacífica en el norte de Teherán dirigiéndose hacia el edificio de la televisión estatal IRIB, a quien la oposición acusa de ser la principal plataforma del presidente, Mahmud Ahmadineyad. Las calles se llenaron de seguidores del líder opositor a una distancia de más de dos kilómetros, contaron.

Mussavi anunció en su página web que está planeando hablar en directo en la IRIB en un discursos en el que evaluará el proceso electoral y denunciará el supuesto fraude.

En una contramanifestación se reunieron unos 2.000 seguidores del presidente Ahmadineyad, que gritaron eslóganes como «Estamos listos para el martirio», «Muerte a los hipócritas» o «Seguimos al líder», en referencia al ayatolá Ali Jamenei, líder de la Revolución del país.

De momento la situación es tranquila, mientras la policía y las fuerzas antidisturbios están tomando posiciones en los edificios cercanos para intervenir si lo consideran necesario.

Según informaciones de medios locales, siete personas murieron el lunes en el marco de las manifestaciones masivas. El estudio de la televisión alemana ARD de Teherán informó, citando fuentes de la oposición, de 15 muertos. Debido al embargo informativo, los casos de fallecidos no pueden ser verificados. Según se dijo, las autoridades iraníes convocaron a los familiares de cinco de ellos en el instituto forense para identificar sus cadáveres.

La radio iraní había informado de la muerte de siete personas murieron en un asalto a un puesto militar en Teherán. Sin embargo, no está claro aún si las muertes se produjeron en el marco de las protestas masivas que se vienen sucediendo en la capital iraní desde el sábado.

Los sucesos coinciden con la denuncia de la organización Reporteros sin Fronteras, del aumento de la presión a los medios por las autoridaes iraníes con periodistas detenidos, diarios cerrados y webs bloqueadas, así como apagones momentáneos de la red radiofónica.

Desde el 12 de junio fueron encarcelados once periodistas iraníes y cinco siguen en prisión, mientras se desconoce el paradero de otros diez.

Mientras, la oficina del Mohammad Ali Abtani, miembro del sector anti Ahmadineyad, informó del arresto del ex vicepresidente de Mohammad Jatami. Hasta ahora se ha hablado del arresto de un considerable número de reformistas y periodistas en Teherán, aunque se desconoce si siguen en prisión o si fueron puestos en libertad tras ser interrogados.

Mientras, fuentes universitarias aseguraron que más de 200 estudiantes fueron golpeados por las fuerzas de seguridad y arrestados. El presidente del Parlamento, Ali Larijani, acusó al Ministerio del Interior de atacar a civiles durante las manifestaciones y a estudiantes universitarios en Teherán.

Además se supo hoy que el Consejo de Guardianes de la Revolución revisará los resultados de las elecciones presidenciales iraníes y eventualmente realizará un nuevo escrutinio de algunos centros de votación «disputados», informó hoy la red noticiosa Jabar.

El portavoz del Consejo de Guardianes, Abbas Ali Kadjodaei, dijo a Jabar que en línea con las órdenes impartidas por el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, los resultados serán revisados cuidadosamente «y, de ser necesario, se hará un nuevo escrutinio de algunos de los centros de votación disputados».

Normalmente, el Consejo de Guardianes verifica los resultados electorales en los primeros diez días siguientes a la publicación de los resultados sobre la base de informes del Ministerio del Interior y de inspectores del propio Consejo.

Funcionarios iraníes anunciaron que durante el proceso de revisión estarán presentes, por primera vez, los candidatos perdedores Mir Hussein Mussavi y Mohsen Rezaei, quienes han denunciado amplias irregularidades. Sin embargo, los observadores en Teherán dudan de que el Consejo de Guardianes atienda la solicitud de Mussavi de un recuento en la mayoría de los centros de votación, ya que se trata de un órgano cercano al presidente Ahmadineyad, quien oficialmente ganó con un margen muy amplio las elecciones del pasado viernes.