Un vídeo muestra a Mladic en bares y fiestas familiares

Efe

INTERNACIONAL

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un canal de televisión de Sarajevo ha emitido un vídeo con imágenes de los últimos años de Ratko Mladic, el ex militar serbobosnio buscado por la Justicia internacional, en fiestas familiares e incluso en bares y restaurantes. Las imágenes, emitidas por el canal BiH, incluyen escenas que, según se afirma, fueron rodadas en los últimos diez años y en las que el prófugo aparece cantando, bailando y brindando en distintas reuniones familiares.

En el vídeo, Mladic, que está en busca y captura desde el año 1996, aparece incluso en la terraza de un bar y en la celebración de una boda en el año 2000 en un restaurante de la zona serbia de Sarajevo. Sin embargo, las autoridades de Belgrado negaron que se trate de grabaciones recientes y denunciaron la filtración del vídeo como un intento de obstaculizar el acercamiento de Serbia a la UE.

El encargado serbio de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Rasim Ljajic, declaró en Belgrado que las escenas más recientes son de hace ocho años, y no del 2008, como sugirió la emisora bosnia. Ljajic precisó que el vídeo no es nuevo y que se corresponde con el material que los serbios confiscaron en diciembre en la casa de Mladic y que ya fue entregado al TPIY, dentro de la colaboración de Belgrado con el tribunal.

«¿Cómo llegó eso desde la Fiscalía a la televisión?», se preguntó Ljajic, que advirtió de que este tipo de filtraciones pueden entorpecer la búsqueda de Mladic y de Goran Hadzic, otro acusado por el tribunal que ha sido reclamado a Serbia. Además, recordó que el material ha salido a la luz justo después de que EE.?UU. y el citado tribunal hayan destacado la colaboración serbia, por lo que valoró la filtración como un «intento de minimizar» esa buena evaluación.

«Algunos en la comunidad internacional quieren que Serbia se ocupe eternamente de Ratko Mladic, para que siempre haya un tema y una forma de ejercer presiones sobre Serbia», acusó sin citar ningún destinatario concreto.

Para demostrar la antigüedad de las imágenes, el funcionario serbio precisó que contienen escenas grabadas el 24 de abril del 2001, el 21 de junio de 1997 y el 25 de marzo de 1994. Ya antes, el responsable de la cooperación serbia con el tribunal, Dusan Ignjatovic, había indicado que las imágenes correspondían a épocas anteriores al 2002, cuando Mladic contaba con la protección del ex presidente serbio Slobodan Milosevic.

«Ahora, sin embargo, Ratko Mladic no goza de protección aquí. Si está aquí, se esconde y hacemos todo para que sea capturado y extraditado al TPIY», dijo Ignjatovic.

En las imágenes se ve a Mladic reunido con ex altos cargos militares serbios y serbobosnios, que también han sido acusados de crímenes de guerra como él. El tribunal internacional acusa a Mladic de genocidio y crímenes cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995). Su captura es la principal condición impuesta a Belgrado por la UE si quiere progresar en la vía de la integración. La Comisión Europea se adhirió a la versión serbia de que las imágenes son antiguas.