Perú se indigna con Venezuela por el trato dado a Mario Vargas Llosa

Pedro García Otero

INTERNACIONAL

El intelectual peruano acusa al mandatario bolivariano de querer convertir la república en una segunda Cuba.

29 may 2009 . Actualizado a las 19:18 h.

El trato dado en Venezuela al escritor Mario Vargas Llosa, a quien a su llegada a Caracas para participar en un foro sobre los desafíos de la democracia en la región le fue retenido el pasaporte, generó indignación en Perú, donde el presidente Alan García reaccionó diciendo que «es muy lamentable; todo lo que atente contra la libertad de pensamiento y expresión es intolerancia, es antidemocrático».

Vargas Llosa, quien había sido advertido por parlamentarios venezolanos de que si «ofendía» al presidente Hugo Chávez durante su visita, sería expulsado del país, acusó al mandatario de «querer convertir Venezuela en una segunda Cuba». Y de los funcionarios de inmigración y de los medios de prensa estatales dijo que son «típicos de la era soviética estalinista»

Todas las informaciones dadas por las cadenas del Estado lo identificaron como el «escritor golpista».

También el ex candidato presidencial chileno y ex alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, señaló que al llegar a Venezuela también fue «advertido» sobre el trato «respetuoso» que debe dar al presidente.

El Gobierno de Michelle Bachelet rechazó ayer esas advertencias. «Están absolutamente fuera de lugar», dijo el viceministro del Interior, Patricio Rosende. «Confiamos que no solo los chilenos, sino que cualquier ciudadano del mundo, pueda expresar libremente sus planteamientos y posiciones en cualquier parte, siempre que lo haga con respeto», dijo Rosende. No obstante, el funcionario descartó acciones diplomáticas.

Por su parte, al diputado dominicano Víctor Bisonó se le negó la visa para viajar a Caracas.

La polémica y las amenazas a la libertad de expresión y de prensa se producen en momentos en que el Gobierno ha amenazado de cierre a la única televisión no oficial que queda en el país, Globovisión. Y cuando se cumplen dos años del cierre de la cadena privada RCTV.

Desde el Gobierno bolivariano se quiere contrarrestar el foro liberal con otro de izquierda que se está realizando en Caracas, frente a la crisis del capitalismo, un claro pulso.