El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy a propuesta de Japón

En el momento en que se celebre la sesión del Consejo las delegaciones «tendrán datos que permitan comprender con más claridad lo ocurrido».


El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se va a reunir hoy, a propuesta de Japón, para examinar la situación creada tras el segundo ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

«Creo que (la reunión) se celebrará y para entonces las delegaciones tendrán datos que permitan comprender con más claridad lo ocurrido», dijo Lavrov en Beirut, citado por la agencia rusa Interfax.El jefe de la diplomacia rusa expresó desde la capital libanesa la preocupación de Moscú por «las informaciones acerca de que la República Democrática Popular de Corea ha detonado un artefacto nuclear».

Mientras, el representante ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vitali Churkin, confirmó la convocatoria de la reunión extraordinaria del organismo, según Interfax.

Lavrov recalcó que para el momento en que se celebre la sesión del Consejo las delegaciones «tendrán datos que permitan comprender con más claridad lo ocurrido».

Fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia confirmaron que Corea del Norte detonó un artefacto explosivo nuclear, con un potencia de de cerca de 20 kilotones.

Según los datos aportados por los militares rusos, la potencia de bomba nuclear norcoreana sería ligeramente inferior a la detonada en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.

Por otra parte, fuentes de la embajada norcoreana en Moscú dijeron a la agencia oficial rusa Itar-Tass que Pyongyang no descarta efectuar nuevos ensayos nucleares si Estados Unidos continúan su política de intimidación de la República Democrática Popular de Corea.

El régimen de Pyongyang aseguró hoy que ha llevado a cabo «con éxito» su segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre del 2006 que le acarreó sanciones internacionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy a propuesta de Japón