Joe Biden, visita el Líbano

EFE

INTERNACIONAL

Recientemente, la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, realizó una corta visita al país durante la cual expresó asimismo su apoyo a un «Líbano libre e independiente».

22 may 2009 . Actualizado a las 13:39 h.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Beirut para expresar su «apoyo a un Líbano independiente y soberano» en la primera visita de un responsable de este rango al país de los cedros en casi tres décadas.

Biden, que viene directamente de Kosovo, ha llegado ya al palacio presidencial, el Baabda, donde mantendrá una reunión con el presidente libanés, Michel Suleiman.

Igualmente, tiene previsto reunirse con el primer ministro, Fuad Siniora, con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y con otros responsables libaneses.

Esta visita se produce dos semanas antes de las elecciones legislativas y parlamentarias, que según algunos sondeos darán la victoria a la oposición liderada por Hizbulá, a quien EE.UU. califica de «grupo terrorista».

La Agencia Central de Noticias (ACN, Al Markazia) afirmó que Biden quiere transmitir un mensaje de parte del presidente de EEUU, Barack Obama, de apoyo a la estabilidad del Líbano y a la aplicación de las resoluciones internacionales, en especial la 1701, que puso fin a la guerra entre Israel y Hizbulá de 2006.

EEUU está determinado a «apoyar el Líbano y suministrar al Ejército libanés el material necesario en conformidad con los acuerdos firmados», según ACN.

La visita de Biden ha levantado las críticas del partido chií libanés Hizbulá, que la ha calificado de «injerencia en los asuntos de los libaneses».

La visita también coincide con el descubrimiento y desmantelamiento hace una semana de una red de espías que supuestamente trabajaban para Israel. Una veintena de personas, casi todos libaneses, han sido detenidas.

Recientemente, la Secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, realizó una corta visita al país durante la cual expresó asimismo su apoyo a un «Líbano libre e independiente».

Clinton instó a que las elecciones parlamentarias, previstas el 7 de junio se celebren «sin intimidación ni interferencias extranjeras».

Estrictas medidas de seguridad acompañan esta visita, entre ellas el cierre de varias calles, la prohibición de estacionamiento y un importante despliegue militar.