Las mujeres entran en el Parlamento kuwaití por primera vez en la historia

Omar Hassan

INTERNACIONAL

18 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los kuwaitíes votaron por el cambio en este emirato del Golfo en la segunda elección en lo que va de año. Dieron a las mujeres por primera vez en la historia del país sus primeros escaños en el Parlamento y redujeron la presencia de los islamistas suníes.

Frustrados por los constantes desacuerdos entre el Gobierno y los legisladores durante los últimos tres años, los habitantes de este rico miembro de la OPEP votaron 21 caras nuevas para el nuevo Parlamento de 50 escaños y redujeron a la minoría a los grupos suníes musulmanes. La participación, según las estimaciones parciales publicadas, alcanzó el 58%. En la contienda del 2008 fue del 65%.

Cuatro mujeres hicieron historia al ganar por primera vez sus escaños en el Parlamento kuwaití. Son las liberales Masuma al Mubarak, Aseel al Auadhi y Rula Dashti, así como la independiente Salua al Jassar. Las cuatro estudiaron en Estados Unidos y tienen doctorados en ciencias políticas, economía y educación.

Era la tercera vez que se presentaban candidatas mujeres al Parlamento desde que obtuvieron el derecho a voto y a la representación en el 2005. En los últimos escrutinios, del 2006 y 2008, ninguna resultó electa.