La mayoría de los irlandeses votaría ahora a favor de ratificar el Tratado de Lisboa

EFE

INTERNACIONAL

El porcentaje de partidarios del texto comunitario subió un punto desde la última encuesta hace tres meses, al tiempo que el de los detractores bajó cuatro.

18 may 2009 . Actualizado a las 15:19 h.

La mayoría del electorado irlandés, un 52 por ciento, votaría ahora a favor de la ratificación del Tratado de Lisboa en un referéndum, mientras que el 29 por ciento continúa opuesto al documento de la Unión Europea (UE), reveló hoy una encuesta.

Según un sondeo efectuado por la firma TNS mrbi entre 2.000 personas para el rotativo «The Irish Times», el porcentaje de partidarios del texto comunitario subió un punto desde la última encuesta hace tres meses, al tiempo que el de los detractores bajó cuatro.

No obstante, todavía hay hasta un 19 por ciento de indecisos, cuatro puntos más que en febrero, lo que sugiere que la campaña de una futura consulta popular será clave para decantar la balanza de un lado u otro, apuntó «The Irish Times».

Las cifras contrastan con el resultado del referéndum celebrado el 14 de junio del 2008, cuando el «no» obtuvo un 53,4 por ciento de votos, por un 46,6 por ciento del «sí», y generan optimismo entre el Gobierno de cara a la celebración de una nueva consulta popular, prevista para el próximo otoño.

En esta nueva encuesta, el rotativo irlandés preguntó a los encuestados cómo votarían si la UE permitiera a Irlanda mantener a su comisario en la Comisión Europea e introdujera en el citado texto garantías legales sobre la neutralidad, el aborto o la independencia fiscal del país.

Por otra parte, un 79 por ciento (un punto menos) de los encuestados consideró que la mejor manera de salir de la crisis económica que afecta al país es permaneciendo en el corazón de la UE, mientras que sólo un 10 por ciento (tres puntos menos) prefería estar fuera y un 11 por ciento no tiene opinión alguna al respecto.

Como en las anteriores encuestas, el apoyo al texto comunitario es mayor entre las clases medias y altas, y los varones están todavía más inclinados hacia la campaña del «sí» que la mujeres.

Los votantes de los principales partidos políticos también apoyan ahora mayoritariamente la ratificación del Tratado de Lisboa, excepto los del Sinn Fein, la única fuerza con representación parlamentaria opuesta al texto.