Piratas somalíes secuestran un carguero holandés en el golfo de Adén

Agencias

INTERNACIONAL

También intentaron capturar un buque de abastecimiento militar estadounidense

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Piratas somalíes secuestraron ayer un barco holandés en el golfo de Adén con ocho tripulantes ucranianos a bordo. Holanda explicó que se ha pedido a la fragata española que navega al amparo de la OTAN, la Blas de Lezo , que permanezca cerca de la zona donde se encuentra el barco secuestrado, mientras que otro buque holandés navega hacia la zona.

El secuestro del buque MV Marathon tuvo lugar a las 9 horas, a 185 kilómetros al sur del Yemen sin que se produjesen heridos, según el portavoz de Justicia holandés, Ivo Hommes. El barco, propiedad de la empresa Amons&Co, que transporta coque, un tipo de carbón para la industria del metal, navega bajo bandera de Holanda y está registrado en las Antillas Holandesas. Un portavoz de la naviera declaró: «Lo único que sabemos hasta ahora es que el barco ha sido atacado», pero declinó hacer más comentarios «en pro de la seguridad de la tripulación».

Las autoridades holandesas, que por ahora solamente han hablado con el armador del barco, intentan contactar con las de las Antillas y Ucrania para tratar «posibles pasos sucesivos» a dar.

Hace un año fue secuestrado en el golfo de Adén otro barco holandés, liberado tras el pago de un rescate de un millón de dólares, según algunos medios de comunicación holandeses.

Los piratas intentaron también ayer capturar un buque de abastecimiento militar estadounidense. El teniente Nathan Christensen, portavoz de la V Flota, estacionada en Bahréin, dijo que los piratas se acercaron hasta un kilómetro y medio de distancia del Lewis and Clark antes de que este huyera con maniobras evasivas frente a la costa este de Somalia

Disparos al carguero

Según un comunicado, el Lewis and Clark , dedicado a labores de transporte y apoyo logístico a las fuerzas marítimas de EE.?UU., fue ayer objeto de disparos de piratas que viajaban en dos navíos. El carguero recibió varios impactos pese a que su tripulación se percató de la presencia de los corsarios, pero logró ampliar la distancia que lo separaba de los atacantes y escapar del asalto.

El reciente aumento de los secuestros de barcos por piratas somalíes en el golfo de Adén ha motivado el envío a la zona de buques de guerra de varios países.

Según un informe de la ONU, más de 80 barcos fueron secuestrados en el 2008 en aguas del Cuerno de África, una de las regiones más pobres del mundo, donde los piratas somalíes obtuvieron alrededor de 24 millones de euros en concepto de rescates.