Prisión provisional para los siete piratas apresados en Somalia

EFE

INTERNACIONAL

Están acusados de delito de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas.

07 may 2009 . Actualizado a las 17:34 h.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado hoy el ingreso en prisión provisional de los siete piratas apresados ayer en aguas de Somalia cuando intentaban abordar un barco de bandera panameña para que sean conducidos a España y «resolver sobre su situación».

Así lo ha acordado el juez a instancias de la fiscal Blanca Rodríguez, que ha solicitado la prisión por los delitos de detención ilegal y de robo con violencia y empleo de armas, y después de que el Ministerio de Defensa haya identificado ya a los detenidos.

El magistrado incoó diligencias ayer después de que el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa informara de los hechos.

Fuentes fiscales han explicado que la petición de prisión se hace por los mencionados delitos porque en el actual Código Penal de 1995 se suprimían los delitos que expresamente hacían referencia a la piratería en el anterior Código (el de 1973).

No obstante, la representante del ministerio público defiende en su escrito la competencia de la Audiencia Nacional basándose en el principio de jurisdicción universal para el delito de piratería al tratarse de un ilícito cometido en el extranjero.

Destaca también que el delito de piratería es perseguible en todos los países por el principio de jurisdicción penal internacional que expresamente regula el Convenio de Ginebra y la Convención de Naciones Unidas.

El buque Marqués de la Ensenada, integrado en la operación Atalanta de la UE contra la piratería frente a las costas somalíes, rescató ayer y retuvo a los siete piratas que cayeron al agua tras intentar abordar a un barco de bandera panameña.

Durante la operación, según ha informado el capitán del buque en una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, se han recuperado objetos suficientes -como la embarcación, un GPS o una escala- para que puedan ser juzgados por piratería.

Entre otros útiles encontrados por la dotación del buque español, hay petacas de gasolina, garrafas de aceite, una aguja magnética y un equipo GPS.