Más de 40.000 paquistaníes han huido de los combates en Swat

Igor G. Barbero

INTERNACIONAL

07 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras el presidente Zardari se encontraba en Washington, el Ejército de Pakistán lanzó un ofensiva contra los talibanes en el valle de Swat, que ha provocado un éxodo de más de 40.000 civiles, según cálculos de la ONU. La semana pasada ya habían salido del valle 50.000 de sus habitantes, huyendo de la ley islámica implantada por los integristas. El Gobierno calcula que habrá medio millón de desplazados hasta que finalicen los combates.

El mando militar aseguró ayer haber causado al menos 57 bajas entre los talibanes durante su ofensiva. La operación también ha causado bajas civiles, pero el portavoz militar, Athar Abas, se negó a darlas. Sin embargo, una fuente oficial citada por el canal Dawn TV habló de 35 muertos. Por otra parte, decenas de niños de un orfanato están atrapados entre el fuego cruzado de las tropas y los extremistas. «Las vidas de los niños están en peligro», dijo el administrador del centro, Mohammad Alí.

La operación militar parece ser el preludio de la ruptura formal de la tregua en la zona. Aunque, Abas insistió en que «de momento, no hay una ofensiva formal», el portavoz insurgente, Muslim Khan, declaró que «el Ejército ya ha empezado una operación en Swat, hay helicópteros atacando y aviones no tripulados sobrevolando el valle». «Para nosotros, el acuerdo de paz está muerto», proclamó. Los servicios secretos estiman en 2.500 los insurgentes armados en Swat, cientos de los cuales penetraron tras instaurarse la sharia.