Un informe culpa a Israel de ataques contra centros de la ONU en Gaza

Tatiana López

INTERNACIONAL

06 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un informe las Naciones Unidas culpa a Israel de los ataques a seis de sus instalaciones en Gaza durante su ofensiva militar entre diciembre y enero, en los que perdieron la vida 50 personas. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exige a Israel el pago de reparaciones por los daños que causó a sus instalaciones, valorados en 10,5 millones de dólares. Sin embargo, descartó seguir la recomendación de los autores del informe de poner en marcha una investigación imparcial sobre posibles crímenes de guerra en Gaza y el sur de Israel durante las hostilidades.

Ban indicó que el documento señala a los israelíes como «la causa innegable» de los bombardeos (algunos de ellos con fósforo blanco), de tres escuelas, una clínica y la sede en Gaza de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Israel calificó de imparcial y tendencioso el informe. «Las Naciones Unidas han preferido escuchar a Hamás, un grupo de terrorista, (?) que aceptar las pruebas presentadas por nuestro Gobierno» aseguró en un comunicado el Ministerio de Exteriores del país.

No fue el único encontronazo de Israel con la ONU. El Comité de la ONU contra la Tortura, en Ginebra, denunció la existencia en Israel de un centro secreto de detención (instalación 1391) y su utilización por los servicios secretos israelíes para llevar a cabo interrogatorios.

Visita de Peres

El informe coincidió con la visita del presidente israelí, Simón Peres, a Washington, y un día después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunciara su disposición a negociar «sin condiciones previas» con los líderes palestinos en una videoconferencia con el encuentro anual del grupo de presión pro israelí Aipac en Washington. A tan solo dos semanas de su reunión con Barack Obama, Netanyahu insistió, sin embargo, en que los palestinos deben reconocer a Israel como un Estado judío y se negó a entrar en detalles sobre algunos de los asuntos más espinosos del conflicto.

Peres celebró ayer un encuentro a puerta cerrada con Barack Obama. Peres parece hacer de mensajero en vista de la reunión a tres bandas que ha convocado Obama con Netanyahu, Mahmud Abas y Hosni Mubarak. Mientras el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se reunió ayer en Damasco con su par sirio, Bachar al Asad.