Jimmy Carter acepta la invitación de Evo Morales para sembrar coca

AFP

INTERNACIONAL

Morales, líder de los cosechadores de coca en Bolivia, lanzó primero la invitación, en medio de sonrisas y asegurando que hay una larga amistad con el premio Nobel.

03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, aceptó ayer en La Paz una invitación del gobernante de Bolivia, el cocalero Evo Morales, para cosechar hojas de coca en su propiedad, en la región del Chapare (centro).

«Yo espero que mi próxima visita pueda ir al Chapare, donde él [Morales] me va a llevar a cosechar hojas de coca», afirmó el ex gobernante, con la ayuda de un intérprete, durante una declaración de prensa junto al jefe de Estado boliviano tras una reunión privada en el palacio de Gobierno.

Morales, líder de los cosechadores de coca en Bolivia, lanzó primero la invitación, en medio de sonrisas y asegurando que hay una larga amistad con el premio Nobel. «Una vez incluso me invitó a visitar a su familia y su casa, me hizo cosechar maní, en su tierra en Atlanta; ahora yo lo invito al Chapare a cosechar coca... será la próxima vez», afirmó el presidente boliviano, lo que arrancó la risa de Carter.

El ex mandatario de EE.?UU. aceptó la invitación. «Puesto que el presidente Morales ha venido a mi propiedad y evidentemente ha cosechado algunos maníes, yo espero que en mi próxima visita pueda ir al Chapare, donde él me va a llevar a cosechar hojas de coca», respondió Carter, lo que también arrancó una mueca de felicidad en Morales.

El ex jefe de la Casa Blanca (1977-81) y del Partido Demócrata anunció que retornará a Bolivia en diciembre para las elecciones generales, en las que Morales buscará su reelección hasta el 2015.

La coca, de la que hay unas 28.900 hectáreas plantadas en Bolivia y de la que solo 12.000 son legales, enturbió las relaciones entre La Paz y Washington. Morales expulsó en noviembre a funcionarios de la agencia antidrogas de EE.?UU., acusándolos de apoyar una conspiración contra su Gobierno.