Fidel Castro dice que Obama fue áspero y evasivo sobre el bloqueo

EFE

INTERNACIONAL

El ex líder cubano calificó de «secreta» la Cumbre de las Américas de Puerto España.

20 abr 2009 . Actualizado a las 09:44 h.

El ex líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «fue áspero y evasivo» sobre el embargo económico que Washington aplica a la isla durante la Cumbre de las Américas de Puerto España, que califica de «secreta».

Obama «fue áspero y evasivo con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa; pero ya nació y cumplirá 48 años el 4 de agosto», dice Castro en un nuevo artículo de sus «Reflexiones», y recuerda que ese mismo mes, nueve días más tarde, él cumplirá 83, «casi el doble».

«Deseo recordarle (a Obama) un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época, no tiene excusa alguna para perdurar», dice el ex presidente.

Según Fidel Castro, el bloqueo que mantiene Estados Unidos desde 1962 cuesta vidas cuesta sufrimientos y además afecta a la economía.

Castro afirma que ni los representados en la cumbre ni los «excomulgados» pudieron conocer lo tratado en la reunión, a la que asistieron los líderes de todos los países americanos excepto Cuba.

«Nos hicieron concebir a todos las esperanzas de que la reunión no sería secreta, pero los dueños del espectáculo nos privaron de tan interesante ejercicio intelectual (...) Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo», añade la nota divulgada por medios oficiales cubanos.

La mitad del artículo es una extensa cita del discurso en Puerto España del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien alaba el ex mandatario, que no aparece en público por enfermedad desde hace casi tres años.

«No habló el economista, el científico, el intelectual o el poeta. Daniel no seleccionó palabras rebuscadas para impresionar a sus oyentes. Habló el presidente de uno de los cinco países más pobres del hemisferio, el combatiente revolucionario», asegura Fidel Castro.