La Cumbre de las Américas no logra un acuerdo pero recupera relaciones

Beatriz Lecumberri

INTERNACIONAL

Hugo Chávez enviará de embajador a Washington al ex canciller y diplomático Roy Chaderton

20 abr 2009 . Actualizado a las 13:01 h.

La quinta Cumbre de las Américas, que concluyó ayer, abrió la esperanza de una nueva era en las relaciones con Estados Unidos, aunque el embargo de este a Cuba, cuyo fin reclamó infructuosamente América Latina, impidió una declaración final unánime.

«La declaración en sí misma no tiene la completa aprobación de los 34 países presentes. Algunos mostraron sus reservas», declaró el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.

La reunión fue el primer encuentro del presidente estadounidense Barack Obama con sus homólogos latinoamericanos y caribeños. Para todos, el encuentro puede marcar el inicio de una nueva era, después de años de falta de comunicación o malas relaciones con EE.UU.

«Nunca habíamos asistido a una cumbre con un nivel de interacción, franqueza y cordialidad como el que se sintió en Trinidad y Tobago. Creo que están puestas las bases para relanzar una nueva etapa en las relaciones hemisféricas», explicó el mexicano Felipe Calderón.

La cumbre encontró una fórmula de compromiso para evitar que su éxito quedara opacado por la negativa de varios mandatarios a suscribir el texto final. Se dispuso que solo la firmara el primer ministro anfitrión, Patrick Manning, en nombre de todos. «El documento que emerge es un compromiso que recibe la aprobación de unos y no de otros (...). Reconocemos que no fue unánime», señaló.

Según Calderón, entre los argumentos para no aprobar el documento está el embargo a Cuba, la escasa presencia de la crisis económica y discusiones sobre quiénes son o no países democráticos. Bolivia, Venezuela, Honduras y Nicaragua habían acordado no firmarlo.

La Declaración de Puerto España se refiere a la sustentabilidad ambiental, la prosperidad humana, el abatimiento de la pobreza, la seguridad pública, la gobernabilidad y la necesidad de fortalecer las instituciones.

Obama se reunió separadamente con los líderes sudamericanos, centroamericanos y del Caribe. A todos garantizó su disposición a mantener un diálogo directo basado en el respeto mutuo. «Quiero creer que Obama tiene disposición, tiene voluntad», declaró el nicaragüense Daniel Ortega.

Obama dijo estar dispuesto a un «nuevo comienzo» con Cuba y ayer reiteró que medio siglo de políticas «no han funcionado», porque el pueblo de Cuba hoy no es libre, pero afirmó que su política no cambiará «de la noche a la mañana». El Gobierno cubano ha de mostrar su disposión para «la democratización, libertad de los presos políticos y respeto a los derechos humanos», explicó. Añadió que Cuba y Venezuela deben mostrar «no simples palabras, sino también hechos» si quieren mejorar sus relaciones con EE.UU. y logar una nueva alianza entre iguales El primer lo dio Chávez: enviará de embajador al ex canciller Roy Chaderton, que ahora lo es ante la OEA.