La prueba de ADN vincula a un ex miembro del IRA con el asesinato de 2 soldados

EFE

INTERNACIONAL

Duffy, de 41 años, permanecerá bajo custodia policial hasta su siguiente comparecencia, prevista para el próximo 21 de abril, después de que el juez instructor, Robert Alcorn, tomase en cuenta las advertencias del policía.

27 mar 2009 . Actualizado a las 15:47 h.

El norirlandés Colin Duffy, un ex miembro del IRA acusado del asesinato de dos soldados británicos, dejó rastros de ADN en el coche desde el que supuestamente salieron los disparos en una base militar de Antrim, al norte de Belfast, el pasado 7 de marzo.

Así lo aseguró hoy el agente de la Policía norirlandesa (PSNI) encargado de la investigación, Jeffrey Smyth, durante una vista preliminar celebrada ante un tribunal de Belfast, donde el sospechoso afronta ocho cargos, dos por asesinato, cinco por intento de asesinato y otro por posesión de arma de fuego y munición.

«No hemos encontrado sólo elementos aislados. Tenemos un perfil completo de ADN (de Duffy). Estaba dentro de un guante de látex encontrado en el suelo del Vauxhall Cavalier», explicó el agente en referencia al vehículo utilizado en la fuga tras el atentado y el que los terroristas trataron de quemar, sin éxito, para eliminar pruebas.

Smyth aseguró que la Fiscalía centrará sus argumentos durante el juicio en las pruebas recogidas mediante exámenes forenses, análisis de circuitos de televisión cerrados y testimonios de testigos, unos de los cuales, dijo, puede situar al citado coche en la escena del crimen segundos antes del atentado.

Duffy, de 41 años, permanecerá bajo custodia policial hasta su siguiente comparecencia, prevista para el próximo 21 de abril, después de que el juez instructor, Robert Alcorn, tomase en cuenta las advertencias del policía.

«Esto es un asunto muy serio. Si se le concede la libertad bajo fianza, existen muchas posibilidades de que el acusado pueda volver a delinquir o a interferir con los testigos», resaltó Smyth.

Los dos soldados, los primeros militares británicos asesinados en la provincia en 12 años, fueron tiroteados por el IRA Auténtico, grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que se opone al proceso de paz, cuando recibían una pizzas para la cena.

Además de acabar con la vida de los zapadores Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, los terroristas hirieron de diversa gravedad a otras cuatro personas, dos militares y dos repartidores de pizza, uno de ellos de nacionalidad polaca.

Varios simpatizantes de este grupo disidente protagonizaron hoy enfrentamientos de poca importancia con la policía tras la salida de Duffy del juzgado, al que jalearon y aplaudieron mientras se lo llevaban esposado y rodeado de fuertes medidas de seguridad.

En la pasada década de los años 90, Duffy, prominente republicano, fue acusado del asesinato de un soldado y de dos policías, pero nunca llegó a ser procesado, en la primera ocasión porque el principal testigo era un miembro de los grupos paramilitares unionistas y en la segunda por defecto de forma.

Su representante legal, Rosemary Nelson, recibió numerosas amenazas por defenderle ante la Justicia y en 1999 murió por la explosión de un coche bomba que los grupos unionistas habían aparcado enfrente de su casa.

Duffy fue detenido el pasado 14 de marzo en relación con la muerte de los soldados y, aunque fue puesto en libertad este miércoles por orden del Alto Tribunal de Irlanda del Norte, la PSNI volvió a arrestarlo horas después en virtud de la ley antiterrorista.

Otras cinco personas supuestamente vinculadas con el ataque a la base militar y el asesinato, dos días después, del policía Stephen Carroll se encuentran ya en libertad sin cargos después de que la máxima instancia judicial de la provincia cuestionase la legalidad de sus arrestos.

Hasta la fecha, un adolescente de 17 años, cuya identidad no ha sido facilitada, y un ex concejal del Sinn Fein, brazo político del IRA, Brendan McConville, de 37, han sido acusados formalmente del asesinato de Carroll.