Rice rechaza criticar la gestión del nuevo presidente

La Voz

INTERNACIONAL

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Condoleezza Rice, la secretaria de Estado durante la Administración Bush, no hará ningún comentario público sobre la gestión de Barack Obama y guardará «lealtad al nuevo presidente». «Le debemos fidelidad», aseguró la noche del martes (madrugada de ayer en España) en el programa de televisión de Jay Leno.

Rice, entrevistada en el popular programa unos días después de que el propio Obama participara en el Tonight show de Leno, afirmó además que conoce al nuevo Gobierno y que puede «asegurar que todos ellos son gente de calidad y que aman a su país»».

Una actitud con la que la antigua jefa de la diplomacia estadounidense sigue el ejemplo del propio George W. Bush, quien el fin de semana pasado declaró durante una visita a Calgary (Canadá) que nunca criticaría a su sucesor. «Obama merece mi silencio», afirmó. Incluso dejó claro que si le tiene que dar algún consejo se lo dará en privado. «Si quiere llamarme por teléfono, siempre será bienvenido», aseguró.

Rice, que apareció en pantalla vestida con un traje rosa y negro y haciendo gala de un sentido del humor desconocido hasta ahora, anunció la publicación de dos libros, uno de ellos sobre sus años al servicio de la Administración Bush. «Todos los ex secretarios de Estado lo han hecho y mi caso no iba a ser una excepción, dijo la política afroamericana. Tuvo palabras de cariño para su antiguo jefe, al que definió como un líder «compasivo, carismático y poco conocido por el pueblo estadounidense».

«La historia nos juzgará»

Interrogada también sobre cómo cree que los estadounidenses valoran en estos momentos los ocho años de Gobierno de Bush, Rice manifestó: «Este tipo de valoraciones son difíciles de hacer, porque lo que hoy está de moda mañana no lo está y por lo tanto solo la historia nos juzgará».