Detenido un importante capo tras el anuncio de recompensas hecho por el Gobierno mexicano

AFP

INTERNACIONAL

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Militares mexicanos detuvieron el martes a Héctor Huerta Ríos, el primer narcotraficante capturado tras la publicación de una lista de recompensas de hasta dos millones de dólares por información sobre los principales capos del país, dijo la Procuraduría del Estado de Nuevo León.

La Fiscalía ofreció el lunes un millón de dólares por datos útiles para la detención de Huerta Ríos, alias el Júnior o la Burra , considerado el principal dirigente del cartel de los Beltrán Leyva en Monterrey.

Huerta Ríos es «el autor intelectual del crimen del ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones Marcelo Garza», en el 2006, manifestó una fuente de la Procuraduría.

Junto al capo, los soldados arrestaron a cuatro presuntos escoltas en el área de Monterrey. «Las detenciones se realizaron sin que se hiciera un solo disparo», aseguró un testigo. A los arrestados se les decomisaron doce vehículos, entre ellos uno blindado, armas y dinero.

Los hermanos Beltrán Leyva fueron cabecillas del cartel de Sinaloa, liderado por el narcotraficante más buscado, Joaquín el Chapo Guzmán, hasta su separación en el 2008. La detención de Huerta Ríos confirma la alianza entre los carteles del Golfo y de los hermanos Beltrán Leyva para distribuir y repartirse el mercado de la droga, dijeron ayer las autoridades mexicanas.