El ayatolá Jamenei replica a Obama que Irán cambiará si lo hace Estados Unidos

Siavosh Ghazi

INTERNACIONAL

22 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, declaró ayer que la República Islámica cambiará de comportamiento si el presidente Barack Obama modifica la actitud de Estados Unidos respecto a Teherán. En un discurso con motivo del nuevo año persa pronunciado en la ciudad de Mashad, el poderoso clérigo sugirió que en caso de que ese giro se produzca, Teherán responderá de forma positiva, dejando así una puerta abierta.

«No tenemos ninguna experiencia del nuevo Gobierno y del nuevo presidente de Estados Unidos. Observaremos y juzgaremos. Cambien, y nuestra actitud cambiará. Si ustedes no cambian de actitud, sepan que nuestro pueblo se ha reforzado y se ha hecho más fuerte en los últimos 30 años», declaró Jamenei ante miles de personas y transmitido por la televisión estatal. «Nuestro pueblo no acepta que se le proponga negociar y que al mismo tiempo se esgrima la amenaza de la presión», agregó.

El líder iraní insistió en que la apertura ha de traducirse en actos. «No vemos ningún cambio», sentenció, «si usted dice la verdad, ¿por qué no vemos ningún cambio? Los dirigentes estadounidenses y los otros deben saber que no se puede engañar al pueblo iraní y atemorizarlo».

Apoyos que no olvida

Reiteró que no olvidarán el apoyo de Washington a Sadam Huseín durante la guerra Irán-Irak (1980-88) ni el ataque a un avión comercial iraní por un buque de guerra estadounidense en el golfo Pérsico en 1988 que causó 290 muertos. «Nos hablan de negociar y restablecer las relaciones diplomáticas. ¿Pero qué ha cambiado? ¿Dónde están los signos del cambio? ¿Levantaron las sanciones a Irán, desbloquearon nuestros capitales confiscados en Estados Unidos, pusieron fin a la propaganda hostil a nuestro país, detuvieron su apoyo incondicional al régimen sionista?», indica.

El viernes, Obama tomó la iniciativa histórica de dirigirse directamente a los dirigentes iraníes, a los que en un mensaje en vídeo ofreció superar 30 años de hostilidad. Según T he New York Times , ese mensaje es solo parte de una nueva estrategia de la Casa Blanca, en la que el presidente sopesa mantener conversaciones directas con Alí Jamenei.