Las policías del Úlster y de Irlanda buscan un coche cargado con 150 kilos de explosivos

Imanol Allende

INTERNACIONAL

13 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Irlanda del Norte no vivía en un estado de alerta ante un posible e inminente atentado terrorista desde hacía once años. Pero desde el lunes, el estado de alerta lanzado por las policías del Úlster y de la República de Irlanda se ha transformado en estado de pánico para encontrar una bomba, posiblemente en el interior de un coche o furgoneta, de gran capacidad destructiva. Son alrededor de 150 kilos de explosivos listos para estallar en algún lugar del Úlster.

La policía norirlandesa sospecha que su autor es un antiguo experto del IRA que ahora colabora con los disidentes del IRA Auténtico. El mes pasado, los terroristas de esta formación abandonaron un vehículo con la misma cantidad de explosivos en Castlewellan, condado de Down. Se trata de una cantidad de explosivos parecida a la que el mismo grupo terrorista utilizó en la masacre de Omagh en 1998, cuando murieron 29 personas.

La confusión es tan enorme que aunque los servicios de inteligencia de Irlanda y el Reino Unido han detectado el paso de la bomba de la República a la provincia británica por carretera, desconocen incluso si es Irlanda del Norte su último destino. Porque ayer corrían rumores por Inglaterra, quizá sin más base que el pánico, de que la bomba podía estar camino de una ciudad británica, posiblemente Londres.

«Las luces rojas se encendieron el lunes, y ahora lo que hay es pánico porque no sabemos dónde está la bomba, porque puede explotar en cualquier lugar del Úlster o de Inglaterra», indicó un miembro de los cuerpos de seguridad norirlandeses. Agregó que «el problema es que ni nosotros ni la guardia irlandesa sabemos cuál es su destino final».