Otro grupo escindido del IRA se suma a la escalada terrorista en el Úlster

Imanol Allende

INTERNACIONAL

11 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«El Úlster está cayendo en el abismo», «guerra total», «fracaso del proceso de paz»? estos eran algunos de los comentarios tras conocerse el segundo atentado terrorista mortal en Irlanda del Norte en 48 horas a manos de grupos escindidos del IRA. Ayer, el IRA de Continuidad se responsabilizó del asesinato la noche del lunes del policía Stephen Paul Carroll, advirtiendo de futuras acciones terroristas. Ya hay dos detenidos, un hombre de 37 años, y un joven de 17. Su edad hace prever la aparición de una nueva generación de terroristas republicanos que poco o nada saben de los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998.

El asesinato tuvo lugar cuando Carroll y su compañero respondían a la llamada de una mujer que pidió auxilio porque alguien lanzaba piedras a su vivienda cerca de un colegio en Lismore Avenue de Craigavon, feudo de los católicos republicanos, en el condado de Armagh. Carroll recibió un tiro en la nuca cuando estaba sentado en el coche patrulla por parte de un hombre que se ocultaba a la espera de que algún agente respondiese a la llamada.

Al igual que en el atentado del sábado contra una base militar, reivindicado por el IRA Auténtico, el primer ministro británico, Gordon Brown, repitió que estos atentados no lograrán descarrilar el proceso de paz y advirtió: «No volveremos a los viejos tiempos». El Sinn Féin también condenó el atentado. Esta vez no tardó 14 horas en hacerlo, como ocurrió el sábado. «Esos hombres engañan a Irlanda y traicionan los deseos y esperanzas de todos los irlandeses, no merecen respaldo alguno», dijo su número dos, Martin McGuinness.

La irrupción del IRA de Continuidad significa un salto cuantitativo en la amenaza al proceso de paz. La policía ha constatado en los últimos meses que los grupos escindidos del IRA se han reorganizando y ahora buscan mediante atentados y sangre su primacía en el entorno republicano radical. Ayer, la policía temía acciones terroristas del INLA, así como del Óglaigh na Éireann (Guerreros de Irlanda), también escindido del IRA.

¿Por qué ahora?

Muchos se preguntan por qué estas facciones terroristas -ninguna cuenta con más de 20 miembros- actúan ahora con tanta virulencia. Podría haber dos motivos. Uno, una reacción a la solicitud del jefe de la policía del Úlster, Hugh Orde, filtrada el viernes a la prensa, sobre el despliegue de agentes secretos militares y del MI5 para afrontar la amenaza terrorista. Otro motivo podría ser la cercana celebración de san Patricio, patrono de Irlanda. O quizá es que un día u otro tenía que producirse el primer atentado mortal de los terroristas republicanos, tras intentarlo en diversas ocasiones en los últimos meses.