El ministro de Exteriores francés no descarta que los talibanes ganen la Presidencia afgana en los comicios


El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, no descarta que los talibanes lleguen al poder en la elección presidencial prevista en Afganistán para el 20 de agosto, en una entrevista publicada ayer por el diario Le Figaro.

«Debemos respetar el resultado de las próximas elecciones, sea cual sea», destaca el jefe de la diplomacia francesa. «Si los talibanes nacionalistas llegan al poder por las urnas y respetan la Constitución, eso es asunto de los afganos», añade. «Lo que rechazamos es el apoyo al yihadismo internacional», matizó.

El ministro también dijo a propósito de Afganistán que «no se trata de construir allí una democracia a la occidental», y precisó que, militarmente, Francia permanecerá en ese país «el tiempo que haga falta para que la sociedad civil afgana sea capaz de tomar las riendas de su destino».

El mandato de Hamid Karzai concluye el 21 de mayo.

Por otra parte, el jefe del Gobierno de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP, norte de Pakistán), Amir Haider Hoti, firmó ayer el documento que servirá para aplicar un sistema judicial basado en la sharia (ley islámica) en la región de Malakand, que incluye el conflictivo valle paquistaní de Swat. La nueva regulación deberá ser ratificada por el gobernador de la NWFP, Owais Ahmed Ghani, y por el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, para que entre en vigor. La firma llega después de que el Gobierno de la NWFP acordara en febrero con el grupo integrista Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica) implantar un marco judicial basado en la ley islámica en Swat una vez se hubiese pacificado el valle.

El TNSM ha mantenido conversaciones con los cabecillas de la insurgencia talibana en la zona para convencerlos de que depongan las armas y dio un ultimátum a las autoridades para que apliquen la sharia antes del 15 de marzo. Los talibanes declararon a finales de febrero una tregua indefinida en Swat que ha sido correspondida por el Ejército.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El ministro de Exteriores francés no descarta que los talibanes ganen la Presidencia afgana en los comicios