Liberan al líder opositor sudanés que aconsejó a Al Bashir que se entregase al Tribunal de La Haya

Efe

INTERNACIONAL

10 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las autoridades sudanesas han puesto en libertad al líder opositor sudanés, Hasán al Turabi, quien había sido detenido el pasado 14 de enero después de aconsejar al presidente del país, Omar Hasán al Bashir, que se entregara al Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya.

El director de la oficina de Al Turabi, Awad Babaker, aseguró ayer que el líder opositor salió el domingo de la prisión sudanesa de Port Sudán, en la costa del mar Rojo.

Junto a Al Turabi, líder del Partido del Congreso Nacional, fue excarcelado el responsable de relaciones exteriores de este grupo político, Bashir Adam Rahma.

«Al Turabi se encuentra en buen estado de salud, pero ha perdido peso», dijo Babaker, quien precisó que el dirigente opositor ha sufrido problemas de salud durante su detención. La liberación de Hasán al Turabi tiene lugar cinco días después de que el TPI emitiera una orden de arresto contra Al Bashir por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán.

En este conflicto, que comenzó en el 2003 con el levantamiento de dos grupos rebeldes que exigían mejores condiciones de vida y un mejor reparto de las riquezas, murieron alrededor de 300.000 personas, según cálculos de la ONU.

Al Turabi, que fue uno de los principales aliados de Al Bashir, a quien ayudó a tomar el poder en 1989, es ahora uno de sus más críticos opositores. Desde 1999, cuando anunció su separación del partido gobernante y la creación del Partido del Congreso Nacional, fue detenido al menos tres veces.