Desestabilizar al Sinn Féin, objetivo del IRA Auténtico


El éxito inmediato del atentado es evidente, solo hay que ver la presteza y ansiedad con la que reaccionaron en Downing Street, Dublín y Stormont. Pero el objetivo a largo plazo de los terroristas del IRA Auténtico, desestabilizar el proceso de paz, está por ver si se logra. Y es en esta batalla donde la política norirlandesa y en especial el Sinn Féin tienen que luchar, olvidar viejas rencillas y detenerse a pensar que lo que se juegan no es una competencia autonómica, sino el regreso de la violencia sectaria que dejó casi 3.800 muertos en treinta años de terror.

La intención de los terroristas es desestabilizar el proceso de paz, la política norirlandesa. ¿Cómo? Desestabilizando al Sinn Féin. Los militares británicos continúan en el Úlster y las dos Irlandas continúan separadas, los dos objetivos de la lucha del IRA Provisional y el propio Gerry Adams y Martin McGuinness. Estos objetivos no se han cumplido, y es esto precisamente lo que los terroristas del IRA Auténtico buscan: concienciar a los republicanos que, diez años después de finalizar su guerra, Irlanda del Norte continúa bajo el yugo británico. Es cierto que el IRA Auténtico no cuenta con un gran apoyo social, pero si se repiten atentados como este harán mella en los elementos más recalcitrantes del movimiento republicano, en especial entre las nuevas generaciones, que además se ven arrojadas a los extremismos políticos por la profunda recesión económica y el desempleo que vive la provincia británica.

Por lo tanto, es labor del Sinn Féin aislar y desarmar ideológicamente a los que se oponen al proceso político en el que se embarcó el brazo político del IRA. Por esto comprobamos una gran ambigüedad en las reacciones de Adams al atentado. Por un lado lo condena, por otro no realiza ninguna mención a las víctimas. Por uno pide apoyar a la policía, por otro acusa al máximo mando de la policía de error y de ser el causante del atentado?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Desestabilizar al Sinn Féin, objetivo del IRA Auténtico