Estados Unidos tendrá un corredor a través de Rusia para abastecer a sus tropas

Galina Niyázova

INTERNACIONAL

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El almirante estadounidense Mark Hartnichek anunció ayer, durante su visita a Tayikistán, la creación de un corredor terrestre a través de varios países, entre ellos Rusia, para abastecer a las tropas de la coalición internacional que combate en Afganistán. Este corredor de suministros no militares, que comienza en Letonia y cruza Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán, servirá de alternativa a la estratégica base aérea de Manás, en Kirguizistán, cuyo cierre está previsto para dentro de medio año.

El presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, promulgó ayer la ley sobre el cierre de Manás, lo que deja a Washington sin bases en Asia Central, región limítrofe con Afganistán. No obstante, en las últimas semanas el Pentágono ha logrado que los países de la zona autoricen el tránsito de mercancías hacia Afganistán, aunque ninguno parece dispuesto a ceder su territorio para el despliegue de tropas.

Puente de la Amistad

Hartnichek, jefe de logística del Mando de Transporte del Ejército de EE.?UU., dijo que la última pieza del corredor, Uzbekistán, también ha dado luz verde al tránsito, y adelantó que entre 50 y 200 contenedores cruzarán semanalmente la frontera tayiko-afgana (1.344 kilómetros). Las mercancías cruzarán la frontera previsiblemente a través del Puente de la Amistad, el único existente entre ambos países, que está situado en Nizhni Piandzh, puerto de montaña situado a 185 kilómetros al sur de Dusambe.

A Tayikistán las mercancías llegarán por vía férrea procedentes de Uzbekistán, cuyas autoridades dieron esta semana permiso al general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe del Mando Central en Afganistán, para el tránsito. El primer cargamento que estrenará el corredor llegó el jueves al puerto de la capital de Letonia, Riga, de donde partió con destino a Afganistán a través de territorio ruso.

El presidente letón, Vladis Zatlers, dio el 11 de febrero el visto bueno para el tránsito de productos básicos con destino a la coalición internacional. En los próximos meses, el puerto de Riga, en el mar Báltico, recibirá semanalmente unos 700 contenedores de cargamentos no militares.