Estados Unidos advierte de que «Afganistán será más duro que Irak»

Enrique Müller

INTERNACIONAL

09 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Futuro desolador. El nuevo Gobierno de EE.?UU. reconoció ayer el incierto panorama de la guerra contra los talibanes en Afganistán. Lo hicieron hasta tres importantes colaboradores de Barack Obama en cuestiones de defensa, seguridad y política exterior. Este trío aprovechó para pedir a sus socios el envío de más soldados y una revisión de la estrategia política y militar en la región para evitar un colapso del país.

En la última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que participó el presidente afgano, Hamid Karzai, causó inquietud la intervención del general James Jones, consejero de Seguridad Nacional; David Petraeus, comandante en jefe del Mando Central, y Richard Holbrooke, nuevo enviado especial para Afganistán y Pakistán. Los tres admitieron que EE.?UU. y la comunidad internacional habían cometido errores y que era necesario reforzar el contingente militar para evitar una derrota de la OTAN.

Holbrooke fue directo al grano y aceptó que nunca antes había visto un caos similar como el que su país había heredado en esa zona. «La lucha contra el terrorismo en Afganistán será larga y mucho más dura que en Irak», dijo. De hecho, confesó que el escaso impacto militar y la ayuda civil habían sido algunas de las causas por las que Al Qaida y los talibanes habían ganado terreno. «Poco a poco, hemos comprendido que los problemas en Afganistán no afectan a un país, sino que se trata de un problema regional».

El general Petraeus fue más allá. «Nada será fácil con Afganistán y estoy convencido de que habrá una larga y difícil lucha en ese país», dijo, para revelar que se aplicarán tácticas empleadas con éxito en Irak. Abogó por enviar más soldados para asegurar la estabilidad de un país que debe acudir en agosto a una cita crucial con las urnas.

Reunión Biden-Ivanov

Al margen de la conferencia, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunió ayer con el viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, tras expresar el sábado su intención de reforzar las relaciones entre EE.?UU. y Rusia, y en lo que ha sido el primer encuentro de alto nivel entre la Administración Obama y el Kremlin. Ivanov celebró el anuncio de la Administración estadounidense de retomar el diálogo con Rusia y de «reiniciar el botón» y aseguró que su Gobierno está listo para ello.