Londres defiende la decisión de mantener en secreto pruebas sobre torturas a un preso en Guantánamo


Primero fue el ministro de Exteriores británico, David Miliband, el que defendió la decisión de no divulgar una información secreta estadounidense sobre la supuesta tortura a un detenido en la base de Guantánamo. Poco después, el propio primer ministro, Gordon Brown, insistió en el mensaje, al tiempo que afirmó que el Reino Unido ni apoya ni tolera la tortura. «Apoyamos al presidente Obama en su decisión de que EE.?UU. tampoco utilizará la tortura», dijo

Tanto Brown como Miliband se referían a la polémica surgida después de que dos jueces británico revelasen el miércoles que EE.?UU. amenazó con poner fin a la cooperación antiterrorista con el Reino Unido si las supuestas pruebas de tortura se hacían públicas. El caso se refería a los abusos cometidos contra el etíope Binyam Mohamed, ex residente en el Reino Unido, en sus interrogatorios en Guantánamo, al que que habrían asistido agentes secretos británicos del MI5.

David Miliband manifestó en los Comunes que no es cierto que Washington hubiera amenazado con romper la colaboración en materia de seguridad, aunque sí advirtió que la revelación de los documentos en contra de los deseos de Washington podría causar «un daño real y significativo a la seguridad nacional y a las relaciones internacionales de ese país».

El encargado de exteriores del Partido Conservador, William Hague, pidió a Miliband que presionara al Gobierno de EE.?UU. para que libere los documentos, después de las objeciones de los tribunales.

Por otra parte, Hungría dijo ayer que considera la posibilidad de acoger a presos de Guantánamo. También el ministro Miguel Ángel Moratinos mostró la disponibilidad de España a acoger presos bajo las premisas de un consenso en la UE y tras estudiar caso por caso. China reiteró su oposición a que ningún país acoja a los reclusos chinos (todos uigures ), ante la posibilidad de que lo haga Canadá.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Londres defiende la decisión de mantener en secreto pruebas sobre torturas a un preso en Guantánamo