Un líder islámico moderado, elegido por el Parlamento nuevo presidente de Somalia

Efe

INTERNACIONAL

01 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El jeque Sharif Sheikh Ahmed, líder de la oposición islámica moderada Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), asumió ayer el cargo de nuevo presidente del país horas después de ser elegido por las dos Cámaras de la legislatura somalí, reunidas en una sesión conjunta en el vecino Yibuti. El principal rival de Sheikh Ahmed, el primer ministro, Nur Hassan Hussein, se retiró de la elección, en la que participaban 14 candidatos, después de que Sheikh Ahmed obtuviera 215 de los 425 votos emitidos en la primera vuelta.

La segunda ronda fue disputada entre Sheikh Ahmed y Maslah Mohamed Siad, situado en tercer lugar en la primera vuelta, y la votación favoreció al primero por 293 contra 126 votos.

Tras asumir su cargo, Sheikh Ahmed prometió que formará un Gobierno que pondrá en marcha «un plan adecuado para resolver los 18 años de conflicto civil en Somalia», que su Administración trabajará «por consenso» y que mantendrá la paz con los Ejecutivos de los países vecinos. La ARS es un grupo islámico moderado que se escindió en el 2007 de Al Shabab, ala militar de la antigua Unión de Tribunales Islámicos, de la que Ahmed era el líder hasta que fue depuesto por dirigentes más radicales, que han advertido ya de que lo no reconocerán.

Al-Shabab, grupo que EE.?UU. vincula a Al Qaida, infiltrado en zonas de Mogadiscio y que controla centros estratégicos del país tras la reciente retirada de las tropas etíopes, considera al nuevo presidente «títere de Occidente».