Irán afirma en el 30 aniversario de la Revolución islámica que esta no se limita a sus fronteras

Jay Deshmukh

INTERNACIONAL

01 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dirigente iraníes rindieron homenaje ayer al fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhola Jomeini, en el inicio de las ceremonias del 30º. aniversario de una Revolución islámica que, afirmaron, va más allá de las fronteras de Irán. «Treinta años más tarde, la Revolución sigue viva», declaró el presidente, Mahmud Ahmadineyad, ante la tumba de Jomeini.

«Seguimos en el principio del camino y los acontecimientos más grandes están por venir. Gracias a Dios, esta Revolución seguirá hasta que se instaure la justicia», añadió Ahmadineyad. «Aunque esta revolución tuvo lugar en Irán, no se limita a las fronteras iraníes», añadió.

Celebraciones

El guía supremo, Alí Jamenei, el presidente Ahmadineyad y sus ministros, así como responsables militares, asistieron a la ceremonia en el mausoleo del imán Jomeini, en el sur de la capital. Las celebraciones, que durarán 10 días, acaban el 10 de febrero, con el aniversario de la caída del sha, que se fue del país dos semanas antes de que volviera el imán Jomeini.

El mausoleo estaba decorado con una inmensa imagen del fundador de la República Islámica cuando regresó a Irán, a la edad de 76 años, descendiendo de un avión de Air France con la ayuda de los miembros de la tripulación. También se colgaron las fotografías del ayatolá Jamenei y del presidente Ahmadineyad.

«La Revolución islámica es el resultado de los sacrificios de los mártires», era la cita del imán Jomeini que se podía leer en una pancarta.

En otro cartel estaba escrita una frase del guía supremo Jamenei, que sucedió al fundador del régimen tras su muerte en 1989: «Defenderemos los principios de la herencia del imán Jomeini».

Críticas a EE.UU. e Israel

La ceremonia estuvo marcada por las críticas a Estados Unidos e Israel y las condenas al reciente ataque militar del Estado hebreo contra la franja de Gaza. «Gracias al islam, hemos podido ver la victoria en Gaza y en el Líbano», declaró Hasan Jomeini, el nieto del impulsor de la Revolución, cuyas palabras fueron recibidas con gritos de «muerte a Estados Unidos» y «muerte a Israel».