Obama firma la ley de Equidad Salarial ante la mujer que la impulsó

«Estamos defendiendo uno de los principios de esta nación; que todos somos iguales», señaló el presidente.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy su primera ley, la de Equidad Salarial, en un emotivo acto en el que participó Lilly Ledbetter, la trabajadora que con su denuncia provocó el cambio de la legislación.

Obama sancionó la ley, que lleva el nombre de esta mujer, ante las cámaras de televisión y en directo, acompañado por el vicepresidente Joseph Biden, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la propia Ledbetter, que se emocionó al recibir los aplausos de los asistentes.

Ledbetter fue supervisora de la empresa de neumáticos Goodyear Tire and Rubber Company en Gadsden, estado de Alabama, y poco antes de jubilarse se enteró de que, durante 15 años, la empresa le pagó un 40 por ciento menos que a los hombres por el mismo tipo de trabajo.

Ledbetter presentó una demanda y la ganó, pero el Tribunal Supremo de Estados Unidos posteriormente la rechazó, en un ajustado dictamen (5-4) fundado en que la mujer tardó mucho tiempo en presentar la demanda.

Según argumentó el Tribunal, la mujer debía haber presentado la demanda en un plazo de 180 días desde el primer cheque «discriminatorio» que recibió.

Sin embargo, su denuncia puso de relieve la discriminación que sufren muchas mujeres y dio paso a un movimiento que acabó con la aprobación de la legislación de igualdad salarial, que se ha denominado «Acta Lilly Ledbetter de Restablecimiento del Pago Justo».

Igualdad

«Con la firma de esta ley, estamos defendiendo uno de los primeros principios de esta nación; que todos somos iguales y que tenemos derecho a perseguir nuestra propia versión de la felicidad», dijo Obama antes de firmar.

El presidente tuvo palabras de elogio para Ledbetter, una mujer que «trabajó duro y bien» y que sin embargo obtuvo una remuneración menor que sus compañeros varones, en torno a 200.000 dólares durante sus 20 años en la empresa.

La historia de Ledbetter, dijo Obama, es la de «las mujeres de todo el país que todavía ganan 78 centavos por cada dólar que ganan los hombres, cifra que es incluso inferior en el caso de las mujeres de color».

Explicó que la reivindicación de Ledbetter no es un asunto de feminismo, sino de justicia familiar, porque la discriminación salarial motiva que las familias cuenten con menos dinero para educación, sanidad o para su propia jubilación, lo que es muy importante en estos tiempos de crisis.

Este proyecto de ley fue aprobado por el Senado hace una semana, y por la Cámara de Representantes el martes pasado con el apoyo de 250 legisladores, aunque 177 votaron en contra.

La aprobación de la ley fue elogiada esta semana por sindicatos y grupos cívicos, entre éstos la Organización Nacional de la Mujer (NOW, en inglés).

«Este día tardó en llegar para Lilly Ledbetter y toda mujer que ha sufrido la discriminación salarial. Es un símbolo importante el hecho de que esta ley sea la primera que firme el presidente Barack Obama», dijo en un comunicado Kim Gandy, presidenta de NOW.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Obama firma la ley de Equidad Salarial ante la mujer que la impulsó