Ban exige en Gaza cuentas a Israel por los bombardeos contra la ONU

Jacques Clement

INTERNACIONAL

Olmert afirma que la reconstrucción debe ser gestionada por entes internacionales y excluir al grupo radical

21 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó ayer que los responsables de los bombardeos israelíes a edificios de la institución en Gaza rindan cuentas ante la justicia, en una visita a la franja devastada por la ofensiva contra Hamás.

«Debe haber una investigación exhaustiva, una explicación completa que garantice que esto no volverá a ocurrir nunca más. Los responsables deben rendir cuentas ante las instancias judiciales», declaró el secretario general de la ONU.

Ban calificó los bombardeos israelíes contra instalaciones de la ONU de «ataques escandalosos y totalmente inaceptables», y la situación sobre el terreno, de «desgarradora». «Estoy simplemente horrorizado. No soy capaz de describir cómo me siento en este lugar», declaró el jefe de la ONU sobre las ruinas de los almacenes de un complejo de la Agencia de la ONU de Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), que sufrió el pasado jueves el impacto de bombas de fósforo blanco en la ciudad de Gaza, y del que ayer todavía salía humo.

«Fuerza excesiva»

Varias escuelas gestionadas por la ONU también fueron blanco de bombardeos del Ejército, incluida una en Jabaliya, que dejó más de 40 muertos.

Ban acusó a Israel de haber empleado una «fuerza excesiva» durante su ofensiva de 22 días, que dejó más de 1.400 palestinos muertos.

Su visita a Gaza es la primera de un líder extranjero desde que Hamás, considerado un grupo terrorista por Occidente, tomó el poder del territorio en junio del 2007. Ban no se entrevistó con ningún representante de Hamás, pero su visita coincidió con una multitudinaria manifestación convocada por los radicales para celebrar «la victoria de la resistencia».

El responsable de la ONU se desplazó después a la localidad israelí de Sderot, castigada por cohetes palestinos desde el 2000. Allí condenó esa acción de los milicianos.

En el tercer día de alto el fuego, decretado separadamente por Israel y Hamás, la vuelta a la normalidad se imponía poco a poco en el territorio palestino, de donde las tropas israelíes se retiraban gradualmente.

Reconciliación palestina

En Kuwait, los dirigentes de los 22 países miembros de la Liga Árabe se comprometieron en una cumbre a apoyar al pueblo palestino, pero sin lograr un consenso para crear un fondo para la reconstrucción de la franja de Gaza. En todo caso, condicionan la ayuda económica a que haya una reconciliación de las facciones palestinas.

Por la mañana, Ban se había entrevistado con Ehud Olmert, quien afirmó que «Israel estima que el proceso de reconstrucción debe ser gestionado por organizaciones internacionales en cooperación con la ONU, Egipto y la Autoridad Palestina», excluyendo a Hamás.