EE.UU. e Israel firman un acuerdo que facilita el alto el fuego en Gaza

Agencias

INTERNACIONAL

Washington se compromete a prevenir el contrabando de armas en la franja para que Hamás no se rearme

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La secretaria de Estado de EE.?UU., Condoleezza Rice, y la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, firmaron ayer un memorando de entendimiento en el que Washington da garantías a Israel para que pueda aceptar un alto el fuego en Gaza. Poco después, altos diplomáticos israelíes aseguraron que el Consejo de Ministros de hoy votará una propuesta para declarar una tregua unilateral en Gaza que no incluye un acuerdo de alto el fuego con Hamás ni la retirada militar.

El documento firmado en Washington recoge el compromiso de Estados Unidos de proporcionar recursos, medios, asistencia técnica e información a Israel para prevenir el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio hacia Gaza e impedir que Hamás se rearme.

Estas garantías son una exigencia de Israel para poner fin a su ofensiva en la franja de Gaza y, de igual manera, una medida por la que EE.?UU. ha abogado desde el principio para propiciar un alto el fuego «sostenible, duradero y sin límite de tiempo».

Livni calificó la firma del memorando como «un componente vital para un cese de las hostilidades» en la región.

El acuerdo ofrece garantías a Israel para que acceda a reabrir los pasos fronterizos y representa una importante contribución a la iniciativa egipcia que se negocia en El Cairo.

La firma del memorando se produce después de que el Departamento de Estado y altos funcionarios israelíes negociaran el jueves a contra reloj los detalles, según el portavoz de Rice, Sean McCormack.

De acuerdo con la jefa de la diplomacia estadounidense, Livni «persigue esfuerzos similares» para la firma de un memorando contra el contrabando de armas hacia Gaza y el rearme de Hamás con países europeos, entre ellos Francia y Gran Bretaña.

«Creo que los europeos continuarán pronto estos esfuerzos», adelantó Rice, quien se mostró esperanzada de un «pronto, muy pronto un alto el fuego».

Según los términos de la propuesta que será sometida hoy a votación por el Gobierno israelí, «las fuerzas israelíes permanecerán en Gaza tras la entrada en vigor de un alto el fuego unilateral». Israel considera que Hamás se abstendrá de todo ataque, pero si «deciden abrir fuego, no dudaremos en responder y reanudar la ofensiva».

Según medios israelíes, el gabinete de seguridad tiene previsto anunciar un cese del fuego unilateral debido a que el jefe político de Hamás, Jaled Meshal, afirmó ayer en Qatar que no aceptará ninguna «condición israelí» para una tregua que no contemple una retirada y la apertura de las fronteras, incluida la egipcia.

Más matanzas

Ayer, la ofensiva militar prosiguió con más matanzas de civiles al cumplirse tres semanas. Tras la intensa violencia el jueves en la franja, hasta media tarde de ayer el Ejército suavizó su ofensiva, pero a primera hora de la noche perpetró varias masacres.

Tanques y aviones mataron a trece civiles en el norte. Nueve víctimas murieron al abrir fuego los tanques contra un cortejo fúnebre en el este de la ciudad de Gaza, y cuatro por el ataque de aviones en Yebalia.

Antes, una mujer y sus cinco hijos murieron por el disparo de un tanque en Al Bureij. Otro civil perdió la vida por un ataque en Jan Yunes. Al menos 27 palestinos habían muerto durante de la jornada, entre ellos una niña que pereció por los disparos de un tanque contra la casa en la que se refugiaba en Yabalia, y dos niños en un bombardeo aéreo en Rafah. También ayer fueron localizados 23 cadáveres bajo los escombros de una casa bombardeada el jueves en Gaza capital.

Unas 1.160 personas perecieron y más de 5.000 resultaron heridas desde el 27 de diciembre en la ofensiva Plomo Fundido.