Correa visita Cuba para reforzar la cooperación con Raúl Castro

AFP

INTERNACIONAL

09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue recibido ayer con honores por su homólogo cubano, Raúl Castro, en el inicio de su primera visita oficial a Cuba, que coincide con el festejo de los 50 años de la entrada de Fidel Castro en La Habana.

Correa llegó poco antes de las 23.00 horas locales del miércoles (5.00 de ayer en España), y es el segundo de varios mandatarios latinoamericanos que visitarán Cuba en los dos primeros meses del año, antecedido por el panameño Martín Torrijos, y que será seguido por la argentina Cristina Kirchner y la chilena Michelle Bachelet.

Ayer fue recibido por Castro en el palacio de la Revolución, donde refrendaron acuerdos de cooperación en energía, salud y educación, y ciencia y tecnología, además de promover la solidaridad entre los países de América Latina y el Caribe.

Los dos países, muy cercanos políticamente, tienen un reducido intercambio comercial que, según las más recientes cifras publicadas en Cuba, fue de 17,5 millones de dólares en el 2007.

Un total de 216 colaboradores cubanos en salud, educación y deporte brindan sus servicios en Ecuador, mientras que en el marco del proyecto oftalmológico cubano-venezolano operación Milagro fueron intervenidos 61.059 ecuatorianos, según datos oficiales. Un total de 769 jóvenes ecuatorianos se graduaron en Cuba en medicina y otras especialidades, y se preparan 1.829 becarios, la mayor cifra después de la de oriundos de Bolivia y Venezuela.

Tras reunirse con Castro, Correa asistió al acto que recordó la entrada triunfal de los barbudos a La Habana, celebrado en la Ciudad Escolar Libertad -antiguo cuartel Columbia-, donde el 8 de enero de 1959 Fidel Castro, hoy de 82 años y alejado del poder, pronunció el discurso de su triunfo.