Putin advierte a los países consumidores de que la era del gas barato está llegando a su fin

AFP

INTERNACIONAL

24 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer a los países consumidores que la era «del gas barato» está llegando a su fin. El aviso tuvo lugar durante la reunión ministerial que celebró en Moscú el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), un organismo que despierta temores sobre la posible creación de una OPEP del gas, especialmente por la insistencia de Venezuela en querer caminar en esta dirección.

«Los gastos necesarios para desarrollar los campos están subiendo fuertemente, y esto significa que pese a los actuales problemas en las finanzas, la era de los recursos energéticos baratos, del gas barato, está llegando por supuesto a su fin», alertó Putin.

Sus declaraciones tienen lugar después de una crisis de varios meses entre Ucrania y Rusia sobre las deudas de Kiev con el gigante ruso del gas, Gazprom, y el precio que Ucrania debe pagar al comenzar el 2009. Gazprom suministra un cuarto del gas de la Unión Europea, principalmente a través de Ucrania. Rusia es el mayor productor mundial de gas.

Algunos participantes en la reunión subrayaron que el objetivo del Foro es aprobar una carta y no crear un cartel del gas según el modelo de la OPEP, como propugna Venezuela.