Unión latinoamericana frente a crisis financiera, pero con escasos acuerdos

Mauricio Rabuffetti

INTERNACIONAL

17 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Gobernantes de 33 países de América Latina y el Caribe coincidieron ayer en Costa do Sauipe (Brasil) en que una integración más profunda es esencial para enfrentarse a la crisis financiera global, aunque las dificultades para alcanzar acuerdos en puntos concretos fueron evidentes.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dio el puntapié inicial a un maratón de cuatro cumbres, que comenzó con una reunión del Mercosur, cuya presidencia pasa a Paraguay en enero, pero ampliado a las naciones invitadas a Sauipe.

La cita tuvo un especial foco de atención en el cubano Raúl Castro, que participa por primera vez en una cumbre internacional desde que asumió el poder en febrero. Cuba está suspendida de la Organización de Estados Americanos.

«Es muy importante para nosotros la presencia del presidente Raúl Castro», dijo Lula, lo que motivó aplausos. Castro respondió asintiendo con la cabeza y abogó por la integración latinoamericana, pero dijo que existen obstáculos como «los efectos de un orden económico internacional injusto y egoísta que favorece a los países desarrollados y los intereses de las grandes corporaciones transnacionales».

Además, Cuba fue incluida en el Grupo de Río, en un hecho histórico que la isla valora como un fracaso en los intentos de Washington por aislarla.

El venezolano Hugo Chávez también saludó la presencia de Castro, porque «una nueva era está comenzando»

Sin temas para acordar después del fracaso en la búsqueda de un arancel externo común, la cumbre del Mercosur se redujo a discursos de los presidentes enfocados a la crisis financiera, y a reuniones bilaterales. Castro anunció una visita a México después de reunirse con Felipe Calderón.

El Mercosur busca evitar que un producto pague un arancel al entrar al bloque y vuelva a abonarlo al ser reexportado a otro asociado, queja que ha expresado la UE.

El ecuatoriano Rafael Correa defendió la creación de un fondo de reserva y de una moneda comunes.

El Unasur, que aún debate cómo nombrar a su secretario general ante la oposición de Uruguay a que sea el argentino Néstor Kirchner, aprobó la creación del Consejo Sudamericano de Defensa y un Consejo Sudamericano de Salud.

Para más tarde estaba programada la cita América Latina-Caribe para tratar sobre integración y desarrollo.