La coalición oficialista da la espalda al presidente uruguayo

Yanina Olivera

INTERNACIONAL

16 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, sufrió una dura derrota en el congreso de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA), que no apoyó a su candidato presidencial e insistió con asuntos contrarios a sus posturas, como la legalización del aborto.

El congreso, celebrado el fin de semana, eligió al senador y ex líder de la guerrilla tupamara, José Mujica, como candidato oficial para los comicios del 2009, aunque habilitó la convocatoria de elecciones internas en junio. En tercer lugar quedó el favorito de Tabaré Vázquez, el ex ministro Danilo Astori. Hay otros tres candidatos más que se postulan, pero no está claro quiénes se presentarán a la elección interna.

El analista político Adolfo Garcé consideró que el congreso del FA implicó «una victoria importante y contundente de Mujica, una derrota severa de Astori y una derrota muy importante de Tabaré Vázquez». «Por primera vez, Vázquez sale tan malherido de un congreso» del FA, indicó.

El congreso aprobó impulsar en la próxima legislatura la despenalización del aborto, aprobada por el Parlamento en noviembre y vetada por Vázquez. Asimismo, se acordó impulsar la anulación de la Ley de Caducidad, cuando Vázquez prometió esclarecer e investigar las violaciones a los derechos humanos en la dictadura. Además, se aprobó un retiro progresivo de las tropas uruguayas que participan en la misión de la ONU en Haití.