Hallan los cuerpos de trece personas asesinadas al noroeste del país

Efe

INTERNACIONAL

Los cadáveres, que estaban maniatados, fueron encontrados cerca de una carretera en el estado de Sinaloa.

04 dic 2008 . Actualizado a las 21:54 h.

Los cadáveres de 13 personas asesinadas a tiros fueron encontrados hoy en el municipio de San Ignacio por las autoridades del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de dicha localidad.

Todos los cadáveres estaban boca abajo, con las manos atadas, como una ejecución, según dijeron a Efe fuentes de la SSP de San Ignacio.

Ninguno de los cuerpos ha sido todavía identificado.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local) se han hecho cargo de la investigación en el lugar.

El diario local «El Debate» indicó que todas la víctimas tienen menos de 20 años de edad y que en el lugar de la matanza se encontraron al menos 80 casquillos de rifle AK-47, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

En Sinaloa opera el cártel del narcotráfico liderado por el Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien a la vez está aliado con Ismael «El Mayo» Zambada, y juntos forman el cártel del Pacífico.

Esas organizaciones se encuentran enfrentadas a muerte con sus ex socios, los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, y con el cártel del Golfo.

El pasado 10 de noviembre un grupo armado secuestró a 27 trabajadores agrícolas en una finca a las afueras de Culiacán, capital de Sinaloa, y propiedad de un familiar de Vicente Carrillo Fuentes, uno de los principales capos del narcotráfico en México y perteneciente al cartel de Juárez, también enemigos del «Chapo» Guzmán.

Los secuestrados fueron liberados tres días después por el grupo armado que las mantuvo cautivas y que aún no ha sido identificado.

En lo que va de año más de 5.000 personas han sido asesinadas en México en acciones relacionadas con el crimen organizado, según datos extraoficiales, cifra que casi dobla a los 2.700 muertos de 2007.