Sandinistas y liberales se enfrentan a causa de los resultados electorales

M. López de Guereño

INTERNACIONAL

Los agentes antidisturbios tuvieron que proteger al candidato opositor a la alcaldía de Managua

19 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de una semana de celebrados los comicios municipales en Nicaragua, la tensión electoral aumenta, especialmente en Managua, donde tanto sandinistas como opositores se declaran ganadores de la alcaldía y protagonizan enfrentamientos en las calles que ya han dejado varios heridos.

Según resultados preliminares, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega ganó 101 de las 146 alcaldías en disputa y 36 municipios frente a cuatro de los liberales (PLC)

Los resultados son ignorados por el conservador Partido Liberal Constitucionalista, que exige una revisión de las actas de escrutinio de las 11.808 juntas receptoras de votos de todo el país, basándose en supuestas irregularidades y fraudes. Y ayer anunció la interposición de un recurso de impugnación ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La negativa a aceptar la derrota ha derivado en violentos enfrentamientos en varias ciudades del país, pero sobre todo en Managua, donde los sandinistas celebran desde hace varios días la victoria de su candidato, el ex boxeador Alexis Arguello, frente al liberal Eduardo Montealegre.

Según el CSE, Argüello retendría la plaza de Managua para el sandinismo con un 51,32% de los votos, mientras que el banquero Montealegre obtendría un 46,58%.

Miles de sandinistas tomaron el lunes las calles de Managua, armados de pancartas, morteros artesanales, palos, bates de béisbol, y muchos ellos encapuchados, que llegaron en autobuses, camiones y motocicletas y se apostaron en las oficinas del Centro de Cómputos Nacional del CSE.

Muchos comercios adelantaron su hora de cierre y el transporte público quedó suspendido ante el clima de violencia en la capital. Fuerzas antidisturbios de la policía tuvieron que proteger al candidato opositor Eduardo Montealegre, cuando intentaba celebrar un acto público para mostrar las actas de votación que, según él, demuestran su victoria en esas elecciones. Militantes sandinistas asediaron el auditorio, donde finalmente Montealegre pudo celebrar ese acto ante el muy reducido número de personas que consiguió acceder al lugar.

Desde primeras horas de ayer, los sandinistas tomaron de nuevo las calles. La policía se mantenía alerta en previsión de nuevos disturbios como los que dejaron el lunes al menos 9 heridos, pues también estaba prevista otra marcha opositora, convocada por el candidato del PLC.

Edgardo Cuarezma, secretario político del FSLN en Managua, advirtió que sus bases estarán «movilizadas firmemente» hasta que se proclame su elección legalmente o cuando la oposición «reconozca su derrota».