Tensa calma en Managua tras los disturbios entre sandinistas y liberales por los resultados electorales

Efe

INTERNACIONAL

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La capital de Nicaragua amaneció ayer bajo una tensa calma tras los violentos disturbios ocurridos la noche del lunes, cuando presuntos simpatizantes del Gobierno de Daniel Ortega atacaron la sede de campaña del opositor Partido Liberal, donde un vehículo fue incendiado.

Mientras, el ex canciller Eduardo Montealegre, candidato liberal a la alcaldía de Managua, reiteró que espera «una revisión completa» de las actas de escrutinio de los comicios locales del domingo, donde según el Consejo Supremo Electoral (CSE) el cómputo preliminar (86,06% de votos) favorece al gobernante Frente Sandinista en 94 de 146 municipios.

El organismo de observación electoral Ética y Transparencia pidió ayer al Gobierno y a las autoridades electorales que presenten «los verdaderos resultados» de las elecciones.

Los sandinistas también llevan ventaja en el escrutinio en doce de las dieciséis capitales de provincia en disputa, incluida la capital, sobre la alianza de oposición encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Ética y Transparencia, que observó los comicios desde fuera de los recintos electorales, reiteró que estas elecciones municipales han sido «las menos transparentes y con mayor intimidación en los últimos años, desde 1996».

El organismo también lamentó los «tristes» hechos de violencia ocurridos el lunes. Según la policía, se registraron cuatro heridos de bala y decenas de lesionados, pero ningún muerto. Fuentes de la oposición habían informado de que hubo dos muertos en incidentes entre liberales y sandinistas.