Hamás impide las manifestaciones en Gaza para recordar a Yaser Arafat

Efe

INTERNACIONAL

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fuerzas del movimiento islamista Hamás impidieron ayer por la fuerza varias concentraciones del grupo rival Al-Fatah para conmemorar en Gaza el cuarto aniversario de la muerte del líder palestino Yaser Arafat. Testigos presenciales dijeron que milicianos de Hamás, unos vestidos de civiles y otros de uniforme, se desplegaron por la franja para impedir las concentraciones de militantes de Al-Fatah, el movimiento que Arafat presidió durante cuarenta años.

La agencia palestina oficial Wafa informó que las fuerzas del grupo islamista efectuaron redadas por decenas de escuelas y atacaron a los alumnos que trataban de conmemorar el aniversario. Abed, de 16 años, que pidió no revelar su apellido, contó que miembros de Hamás lo golpearon con un palo y le robaron la kefía, la pañoleta que identificaba a Arafat.

«Pararon a todos los alumnos que llevaban la kefía, nos golpearon y nos llamaron infieles tanto a nosotros como a Abu Amar (nombre de guerra de Arafat)», relató. Según Wafa, al menos «veinte estudiantes de una escuela de secundaria en Abbassan [sur de Gaza] resultaron heridos por los golpes» que les propinaron los agentes.

Distintas facciones de la OLP, de la que Al-Fatah es su columna vertebral, exhortaron ayer a los habitantes de la franja a rendir homenaje a Arafat llevando la kefía, colgando banderas del movimiento en las ventanas y encendiendo velas en los tejados. El llamamiento se produjo después de que Hamás hubiera prohibido las ceremonias de homenaje.

La tensión en Gaza contrastó con el ambiente en Ramala y Cisjordania, donde el sucesor de Arafat, al frente de Al-Fatah y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presidió los actos de conmemoración. En su discurso, el presidente de la ANP acusó a Hamás del fracaso de la última reunión entre el movimiento islamista y Al-Fatah celebrada en El Cairo para restaurar la «unidad nacional palestina».

Por otra parte, ayer trascendió que Hamás mantiene conversaciones con asesores del presidente electo de EE.?UU., Barack Obama, según afirmó un alto funcionario del grupo islamista radical citado por el diario Al Hayat . Ajmed Yussuf indicó al rotativo que los contactos se están manteniendo vía Internet y que ambas partes se reunieron en Gaza antes de las elecciones presidenciales. Según dijo, el entorno de Obama pidió a Hamás mantener las conversaciones en secreto para no dañar al candidato en los comicios.

Municipales en Israel

Los israelíes empezaron a acudir ayer a las urnas para elegir a sus alcaldes en unas elecciones marcadas por una dura puja por el municipio de Jerusalén entre un rabino ultraortodoxo y un candidato laico. Unos 4,7 millones de electores fueron convocados a las oficinas de voto. Los comicios se llevan a cabo en 159 localidades, incluyendo las colonias judías en Cisjordania y los Altos del Golán, así como en Jerusalén oriental, donde los habitantes palestinos tienen derecho a voto.

La consulta es para elegir alcaldes y consejos municipales. Si un candidato a alcalde obtiene el 40% de los sufragios emitidos, evita ir a una segunda vuelta. La batalla por la alcaldía de Jerusalén se libra entre dos candidatos principales: el ultraortodoxo rabino Meir Porush y el laico Nir Barkat, en una ilustración de las tensiones religiosas que agitan la ciudad.