Golpe en México al cartel del Golfo al incautarse de un gran arsenal y capturar a un capo del narcotráfico

Gerardo Tena

INTERNACIONAL

09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de México asestó ayer un doble golpe al narcotráfico, con la captura de un líder del sanguinario grupo Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo, y al incautar el arsenal más grande hallado en el país, más de 550 armas y medio millón de balas y cartuchos.

Las dos acciones se realizaron en operativos independientes en la ciudad de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, donde opera el cartel del Golfo.

Este grupo mafioso, liderado por Humberto Lazcano (máximo jefe de Los Zetas) y Eduardo Costilla, alias el Coss , libra una sangrienta guerra contra el cartel enemigo del Pacífico, comandado por Joaquín el Chapo Guzmán, y contra las fuerzas armadas de México, un país desgarrado por una guerra entre narcotraficantes que en los últimos tres años se ha cobrado 8.000 vidas, 4.300 de ellas en el 2008.

En Reynosa, agentes federales detuvieron a Jaime González Durán, alias el Hummer , que es uno de los fundadores de Los Zetas, señaló el comisario de la Policía Federal Preventiva, Rodrigo Esparza. «Este es un golpe significativo a la estructura del cartel del Golfo, pues González Durán controlaba la distribución y trasiego de drogas, principalmente cocaína», puntualizó. Hummer, añadió Esparza, ingresó en la Fuerza Aérea mexicana en 1991, de la que desertó en 1999 para unirse a Lazcano y formar el grupo Los Zetas.