Obama habló anoche diez minutos con Zapatero tras devolverle su llamada

La Voz

INTERNACIONAL

08 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente Zapatero mantuvo anoche una conversación con el presidente electo de EE.UU., Barak Obama, en la que le transmitió su felicitación por la victoria y se comprometieron a colaborar ante retos futuros. Ambos hablaron durante diez minutos, después de que el jefe del Gobierno español recibiera, a las once de la noche, una llamada de Obama, que devolvía un primer intento de comunicación de Zapatero.

Fuentes de la Moncloa informaron a Efe de que la conversación transcurrió en un tono muy cordial y en ella el presidente español felicitó a Obama y le explicó el impacto que su victoria ha tenido en España.

Ambos coincidieron en la importancia de seguir estrechando las relaciones bilaterales y en la necesidad de hacer frente a la crisis internacional, y analizaron el papel que España debe jugar y lo que puede aportar para su solución. También hablaron del cambio climático y de intensificar la colaboración en América Latina.

Otros contactos

Según se encargaron de publicitar sus respectivos servicios de prensa, al menos otros diez dirigentes mundiales tuvieron ayer la oportunidad de felicitar personalmente a Obama, y de intercambiar con él las primeras impresiones tras su victoria del martes.

Además de Zapatero, se trata del presidente francés, Nicolas Sarkozy; del primer ministro británico, Gordon Brown; de la canciller alemana, Angela Merkel; del jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi; del primer ministro israelí, Ehud Olmert; del primer ministro de Japón, Taro Aso; de los presidentes de México y Corea del Sur, Felipe Calderón y Lee Myung Bak, y de los primeros ministros de Australia y Canadá, Kevin Rudd y Stephen Harper.

En el caso de México, la conversación giró sobre el problema del narcotráfico. Barack Obama reconoció la lucha que libra este país contra el tráfico de drogas. Durante el diálogo con Felipe Calderón, Obama expresó «su más sincero pésame» por la muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo, ministro del Interior de México e hijo del presidente del Celta de Vigo, y de los altos funcionarios en el accidente que sufrió la aeronave gubernamental en la que viajaban el pasado martes.