Buteflika cambia la Carta Magna para optar a un tercer mandato

David Alvarado

INTERNACIONAL

30 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha anunciado una reforma constitucional que le permitirá presentarse a un tercer mandato consecutivo en abril del 2009. En un discurso ante el Tribunal Supremo, el jefe de Estado, de 72 años y frágil salud, encomendó a los parlamentarios de la Asamblea Nacional la aprobación de modificaciones en la Carta Magna para suprimir las disposiciones que limitan el ejercicio de los mandatos presidenciales a dos.

«La reforma permitirá al pueblo ejercer su legítimo derecho de elegir a sus representantes y renovar su confianza soberanamente», destacó el presidente. Bouteflika fue reelegido en el 2004 para un segundo mandato de cinco años tras suceder al general Lamine Zéroual, en 1999, con el beneplácito del Ejército en un contexto muy marcado por la violencia fratricida de los años noventa.

Nadie duda que la reforma se llevará a cabo en un tiempo récord. El antiguo partido único que sostiene a Buteflika, el Frente de Liberación Nacional, cuenta con una cómoda mayoría en el Parlamento, donde además forma coalición con los liberales de la Reunión Nacional Democrática y los islamistas del Movimiento de la Sociedad por la Paz.