Condenado a seis años de cárcel el general Arellano, jefe de la caravana de la muerte chilena en 1973


El Tribunal Supremo de Chile condenó este miércoles a seis años de prisión al general retirado Sergio Arellano Stark por el homicidio de cuatro opositores a la dictadura de Augusto Pinochet en el marco del caso conocido como la caravana de la muerte.

La sentencia se emitió por el asesinato de Teófilo Arce, José Sepúlveda, Segundo Sandoval y Leopoldo González, quienes fueron asesinados en un recinto militar de la ciudad de Linares, en el centro de Chile, en octubre de 1973.

Los querellantes aplaudieron la resolución: «Es una buena noticia, sobre todo para los familiares de todas las víctimas de la caravana de la muerte, que hoy ya sabemos que la orden de asesinar y matar las dio Arellano Stark», dijo el abogado Hugo Gutiérrez.

El abogado defensor del ex militar, Claudio Arellano Parker, desacreditó la sentencia y señaló que un anciano de 88 años como su defendido es incapaz de cumplir el dictamen judicial. «Es una condena extraordinariamente injusta, una sentencia de la que no necesito conocer sus fundamentos para saber que no se basa en prueba real alguna», manifestó.

«Es absolutamente evidente que cuando se condena a una persona de 88 años por hechos ocurridos hace 35 no puede estar en condiciones de asumirla adecuadamente», agregó.

Arellano Stark es uno de los más conocidos violadores de los derechos humanos de los tiempos de la dictadura por haber encabezado la caravana de la muerte, una comitiva militar que recorrió Chile en octubre de 1973, semanas después del golpe que instaló en el poder a Pinochet, fusilando de forma sumaria a decenas de prisioneros. Augusto Pinochet, que murió en diciembre del 2006, fue sometido a juicio por ese caso pero fue liberado por el Supremo, que decidió que padecía una demencia moderada que le impedía defenderse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Condenado a seis años de cárcel el general Arellano, jefe de la caravana de la muerte chilena en 1973