Siria decide establecer relaciones diplomáticas con el Líbano

Agencias

INTERNACIONAL

El histórico paso se da por primera vez tras la independencia de ambos países hace 60 años

15 oct 2008 . Actualizado a las 02:28 h.

El Gobierno de Siria confirmó el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Líbano, por primera vez desde la independencia de ambos países hace 60 años. Un decreto del presidente, Bashar al Asad, dado a conocer por la agencia oficial de noticias Sana, establece que próximamente se instalará una embajada en Beirut, aunque no aclara cuándo se dará ese paso. Fuentes diplomáticas en Siria señalaron que la misión de su embajador en el Líbano será muy complicada debido a los diferentes grupos políticos y religiosos que dividen el país. Desde el país vecino, Radio Líbano informó de que el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Fauzi Saluj, viajará hoy a Damasco para examinar los mecanismos para el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Fuentes de la Presidencia libanesa explicaron que el Líbano emitirá un decreto similar, aunque sin precisar la fecha, y el líder druso Walid Yumblat, miembro de la mayoría parlamentaria, dijo que se trata de un avance positivo, que responde a las demandas del Estado libanés de mantener relaciones sanas y equilibradas con Siria. Yumblat recordó que aún quedan asuntos pendientes, como el de las granjas de Chebaa, territorio disputado entre Siria, el Líbano e Israel, que este último no abandonó al retirarse del sur del país de los cedros en mayo del 2000, tras 22 años de ocupación. El diputado de la mayoría libanesa Samir Franyie calificó la decisión siria de histórica al ser «la primera vez que Siria reconoce de manera formal la existencia del Líbano desde la independencia del país en los años cuarenta».

La medida sigue al anuncio hecho el 13 de agosto pasado, cuando ambos países anunciaron un acuerdo para establecer lazos diplomáticos plenos, con motivo de una visita a Damasco del presidente Michel Sleiman, la primera de un mandatario libanés desde el 2005. Ese anuncio puso fin a meses de tensiones bilaterales debido a la reticencias de Damasco a normalizar las relaciones con su vecino después de la evacuación de sus tropas en el 2005, tras casi tres décadas de presencia.

Pacificar la región

Este podría suponer también un paso más hacia la pacificación de la región y favorecer la normalización política en el Líbano, donde la mayoría parlamentaria, apoyada por Occidente y varios países árabes como Arabia Saudí y Egipto, mantiene un continuo pulso con la oposición, aliada de Siria e Irán. Las tropas sirias llegaron al Líbano en 1976, un año después del comienzo de la guerra civil en este pequeño Estado del Mediterráneo.

Tras el final de la contienda en 1990, el Ejército sirio permaneció en el Líbano como una fuerza de disuasión, de acuerdo con la Liga Árabe, que también estipuló su retirada escalonada. Siria no abandonó el país hasta 29 años después de su llegada, por las presiones libanesas e internacionales tras el asesinato en febrero del 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.