La inteligencia de EE.UU. advierte del deterioro de la situación en el Estado asiático

AFP

INTERNACIONAL

10 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de George W. Bush lanzó una urgente revisión de la política de Estados Unidos en Afganistán ante la advertencia de funcionarios de inteligencia de que las condiciones se están deteriorando en ese país, según publicaron ayer varios diarios norteamericanos.

Los rotativos citan a funcionarios cercanos al borrador del informe Valoración de la inteligencia nacional sobre Afganistán , donde se combinan análisis de 16 oficinas de inteligencia de EE.?UU. y cuyo texto se completará tras las elecciones de noviembre.

Pakistán, el refugio

El informe concluye que Afganistán está en una «espiral descendente» y plantea dudas sobre la capacidad de su Gobierno de contener el resurgimiento de la influencia talibán, indica The New York Times. «El colapso de la autoridad central en Afganistán se aceleró por la corrupción desenfrenada en el Gobierno de Hamid Karzai y por el crecimiento de la violencia de militantes que lanzan ataques cada vez más sofisticados desde refugios en Pakistán», agrega el Times . En el dosier se describe el impacto del tráfico de heroína, «que según algunas estimaciones supone el 50% de la economía del país».

Según The Washington Post , «los analistas concluyeron que elementos reconstituidos de Al Qaida y los talibanes están colaborando con una extensa red de milicias, haciendo la guerra infinitamente más complicada». Agrega que «altos funcionarios expresaron su preocupación de que la situación en Afganistán y Pakistán es tan tenue que podría derrumbarse mientras se instala los responsables» del nuevo Gobierno de EE.?UU.

Petraeus, por el diálogo

El general David Petraeus, hasta ahora responsable de las fuerzas de EE.?UU. en Irak y nuevo jefe del Mando Conjunto Central, dijo ayer que negociar con los talibanes podría proporcionar una vía para reducir la violencia en Afganistán. En una conferencia en la Heritage Foundation señaló que hay intentos para iniciar un diálogo con los talibanes y que EE.?UU. debe estar preparado para hablar con sus enemigos. El general explicó que Karzai ha pedido a Arabia Saudí que facilite el diálogo con los talibanes.