Londres anuncia una investigación sobre la discriminación racista en Scotland Yard

Íñigo Gurruchaga / Colpisa

INTERNACIONAL

La BBC mostró el aumento de posibilidades de ser investigado internamente en caso de pertenecer a una minoría étnica

07 oct 2008 . Actualizado a las 00:12 h.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció este lunes una investigación sobre la posible discriminación de policías de minorías étnicas en Scotland Yard, después de que la Asociación de Policías Negros(BPA) recomendase a jóvenes negros que no se presenten como reclutas del cuerpo responsable de la seguridad en la capital británica.

La investigación llega en un momento turbulento para la policía metropolitana, tras el anuncio de la dimisión de su jefe, Ian Blair, por su falta de sintonía con el alcalde; por la denuncia ante los tribunales por discriminación de uno de sus jefes de mayor rango; y por la nueva investigación sobre la muerte del joven brasileño Charles de Menezes.

Este lunes, Cressida Dick, que estaba a cargo de la operación de seguimiento de De Menezes y que supuestamente dio la orden de disparar, reconoció que recuerda los hechos todos los días, pero que no cree que los policías de Scotland Yard actuaron mal. No había una identificación definitiva del joven brasileño como un presunto terrorista del 21-J, los policías armados llegaron tarde y la suma de circunstancias desembocaron en una orden inevitable de matar al sospechoso.

Sobre ese telón de fondo, el nuevo alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, presidió por primera vez la Autoridad de la Policía Metropolitana, el ente que supervisa y gobierna, junto al Ministerio de Interior, a Scotland Yard. Ha habido debate público sobre la propiedad constitucional de su 'retirada de confianza' al jefe Blair.

Casos

Este lunes, el alcalde explicó que una de las razones que aconsejaban el cambio era precisamente la 'distracción' de Blair por pleitos diversos, algunos de ellos relacionados con cuestiones «de raza y de fe» en la fuerza que vela por la seguridad de Londres. Analizar la posible falta de liderazgo en esas cuestiones será una de las materias de la investigación.

Que analizará también si existe una discriminación invisible contra policías de las minorías étnicas para acceder a puestos de jefatura. El policía negro con mayor rango en Reino Unido, Mike Fuller, jefe de la fuerza en la región de Kent, dijo a la BBC que una persona negra tiene que trabajar más y mejor para llegar a posiciones equivalentes. En Scotland Yard, el 3% de los sargentos es de una minoría étnica.

Y la BPA se ha retirado del diálogo con los mandos tras los casos de dos policías de origen asiático y musulmán, Ali Dizaei y Tarique Ghaffur. El primero, con el rango de comandante, se quejó de discriminación tras ser investigado por posible corrupción. La BBC mostraba que, en algunas fuerzas británicas, es cinco veces más probable ser investigado internamente si el policía es de una minoría étnica.

Ghaffur era el tercero en el mando de Scotland Yard hasta que hace quince días dio una rueda de prensa acusando a Blair de discriminación y planteando un pleito en los tribunales. La vicedirectora de la Autoridad de la Policía Metropolitana, Cindy Butts, que es negra, encabezará la investigación de Johnson y dijo ayer que este tipo de noticias puede crear una atmósfera negativa para lograr la colaboración de minorías étnicas con la persecución de delitos.