Bush se despide de la Asamblea de la ONU por la puerta de atrás


La Asamblea General de la ONU comienza hoy su debate anual, pistoletazo de salida de una intensa semana en la que desfilarán por su tribuna un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, tendrán lugar numerosos encuentros diplomáticos y se afrontará el escaso éxito alcanzado en los programas para reducir el hambre y la pobreza en el mundo - Objetivos del Milenio para el Desarrollo - con la crisis económica como telón de fondo. También será la última comparecencia en la tribuna de George W. Bush, en un tono extraordinariamente discreto, muy distinto del adoptado al principio de su mandato.

Su presencia, a cuatro meses de que abandone la Casa Blanca, será de más bajo perfil que de costumbre. No se esperan grandes novedades en su discurso, y además de un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tan solo se reunirá con el nuevo presidente paquistaní, Asif Alí Zardari.

Entre los líderes más controvertidos destaca, un año más, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Una de las figuras que más revuelo causa, no solo por el pulso que mantiene con parte de la comunidad internacional por sus programas nucleares, sino también por sus polémicas declaraciones sobre Israel y sus acusaciones dirigidas contra Washington.

Aunque Hugo Chávez, habitual protagonista, no acudirá este año a la cita, sí lo hará, sin embargo, uno de sus más fieles aliados, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, acorralado en una grave crisis en su país.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, seguirá alentado una salida a la crisis boliviana convocando mañana una reunión en Nueva York.

Tensiones Este-Oeste

El conflicto de Oriente Medio, las tensiones entre Georgia y Rusia o la crisis en Darfur serán otros de los asuntos más calientes. Los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, EE.?UU., China, Francia y el Reino Unido) más Alemania se reunirán para examinar posibles nuevas sanciones contra la República Islámica.

Pero el tema central escogido por Ban Ki-moon para este año será el de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, que consisten en reducir el hambre y la pobreza extrema en el mundo a la mitad para el 2015, además de universalizar la educación primaria, frenar el sida o promover la igualad de género. En esta línea, Nicolas Sarkozy hizo un llamamiento a la UE para a cumplir los compromisos de ayuda con África, cuya economía consideró importante para la seguridad y estabilidad de Europa.

Los líderes mundiales sostendrán una cumbre el jueves en la que analizarán la mejor forma para avanzar en su consecución, donde destacará la presencia del filántropo Bill Gates y del músico y activista Bono.

A esta reunión acudirá el presidente Rodríguez Zapatero, quien ese mismo día se dirigirá al plenario de la Asamblea General.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Bush se despide de la Asamblea de la ONU por la puerta de atrás